Comisión de Atención a Grupos Vulnerables trabaja en materia de Foros de Consulta Abierta


 
• La Comisión establece acuerdos para dar cumplimiento a la sentencia de esta Acción de Inconstitucionalidad de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
 
Con la finalidad de leer, discutir y aprobar el Plan de Trabajo que atiende el resolutivo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la Acción de Inconstitucionalidad número 297/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXVIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, llevó a cabo reunión de trabajo. En esta Acción, se considera la falta de consultas previas en reformas a diversas disposiciones hechas en 2020 a la Ley para la inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas.

En presencia del diputado Mario Humberto Vázquez López y las diputadas Citlaly Isabel de León Villard, Cecilia López Sánchez y Paola Villamonte Pérez, quien preside dicha Comisión, se discutieron los lineamientos que darán orden a los trabajos necesarios para cumplir con lo establecido en la sentencia dictada por la SCJN. Así mismo, coincidieron en la importancia de los Foros de Consulta Abiertos cuando se legisle en materia de grupos vulnerables, como lo son las personas con discapacidad.
Villamonte Pérez, enfatizó la importancia de mejorar el marco legislativo en materia de inclusión y de la consulta popular al momento de legislar en estos temas. Asimismo, indicó que estas acciones surtirán efectos positivos para que las políticas públicas pongan al centro a las personas con discapacidad cuando los temas atañan a este sector.

Por su parte, la diputada Citlaly de León y el diputado Mario Humberto Vázquez López, señalaron que aunque será una tarea ardua, los resultados de la consulta a personas con discapacidad atendiendo a esta sentencia, serán punto de partida para fomentar una democracia participativa.

La diputada Cecilia López Sánchez, hizo referencia a los pueblos y comunidades indígenas, donde las discapacidades también están presentes, sin embargo, muchas veces por la lejanía de estos municipios y otros considerandos no se les da la atención necesaria, por eso este ejercicio de participación ciudadana que nacerá en esta Legislatura, abrirá las puertas a estos municipios en los que la inclusión social se encuentra deteriorada.
 
Del Plan de Trabajo aprobado
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la sentencia emitida sobre la Acción de Inconstitucionalidad número 297/2020, declara la invalidez de los artículos 2, fracción XXXI; 20, 21, 22 y 23 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas, adicionados y reformados, respectivamente, en el Decreto número 009; en razón de que se omitieron los procesos de consulta previa.

Por lo anterior, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, ejecutará el proceso de consulta a organizaciones y personas con discapacidad, para sustentar las reformas hechas a los artículos invalidados, esto antes de que surta efecto lo dictado en la sentencia, es decir antes de los 12 meses contados a partir de la notificación al Poder Legislativo.

Las acciones establecidas en el Plan deberán ser encabezadas por la propia Comisión, en coordinación con la Junta de Coordinación Política a cargo del diputado Yamil Melgar Bravo, para que en un trabajo conjunto se logren las metas y objetivos de la consulta popular en materia de inclusión social para las personas con discapacidad.

Por último, Villamonte Pérez agradeció la disposición de sus compañeros diputados y diputadas para llevar a cabo lo plasmado en el Plan, y los exhortó a seguir trabajando en la atención a lo determinado por la SCJN, así como en los diversos temas que involucran a la sociedad en general, primordialmente los grupos vulnerables.
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente