Nombran a Roselia Jiménez como vicepresidenta de la Mesa Directiva

 

Tuxtla Gutiérrez, 30 de noviembre de 2021.- En sesión ordinaria presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta,

 se dio lectura y trámite parlamentario a la renuncia presentada por la diputada Sonia Catalina Álvarez a la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien argumentó asuntos personales.

Por lo que, en un ejercicio democrático, se llevó a cabo la elección de quien habría de ocupar el espacio, determinando el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura nombrar como nueva vicepresidenta de la Mesa Directiva a la diputada María Roselia Jiménez Pérez.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y se turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- el punto de acuerdo por el que la actual legislatura, exhorta a los Ayuntamientos a crear en su organigrama un área para atender la inclusión social en sus municipios, presentada por la diputada Fabiola Ricci Diestel.

Por otro lado, se dio lectura y se turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- el punto de acuerdo por el que este Congreso, exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos y Consejos Municipales, para que en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se implementen acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, el cual fue presentado por la diputada Floralma Gómez Santiz.

En asuntos generales abordaron tribuna los siguientes diputados:

La diputada la diputada Paola Villamonte Pérez, exhortó a los presidentes municipales para que tengan actualizados su información y documentación de sus acciones, como la cuenta pública y la ciudadanía conozca en qué se gastan los recursos.

El diputado Felipe Granda Pastrana, señaló que la obra pública es de y para los chiapanecos, fortaleciendo la economía, empleo y enfatizó el tema de que no hay deuda por las obras de gobierno, por lo que aplaudió la acción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

La diputada Cecilia López Sánchez, llamó a las autoridades del estado, para no permitir que haya violencia hacia las mujeres, principalmente invitó a proteger a las indígenas que han ocupado un cargo municipal, legislativo u otro.

La diputada María Roselia Jiménez Pérez, anotó que todos tenemos que cambiar la realidad que se vive por ser indígenas y mujeres, agradeció al trabajo en contra de la discriminación y a favor de la inclusión de la ciudadanía, porque con ellos -dijo-se va a construir un mundo justo y humano.

Finalmente, el legislador Raúl Bonifaz Moedano, reconoció a las diputadas indígenas que participaron con un testimonio concreto, luego habló sobre el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dignificado el ejercicio del poder.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente