Partidos políticos deben adecuarse a los procesos de cambio de la sociedad: Raúl Bonifaz



• La cultura de aceptar los resultados también constituye un avance para la vida del país, dijo el legislador.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapa a 08 de junio de 2022.- Las y los ciudadanos escogieron mayoritariamente el camino de la política para hacer valer sus preferencias sobre quién y cómo, deben gobernarnos, señaló el diputado Raúl Bonifaz Moedano respecto al proceso electoral que se vivió en seis estados de la República Mexicana, donde mayoritariamente triunfó el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Y es que para el diputado por MORENA; cuando un mexicano va a las urnas, vota por una candidata o por un candidato o un partido, para que lo gobierne o lo represente, pero también por la democracia como forma de gobierno y la política para evitar las violencias.

En la máxima tribuna del estado de Chiapas, el parlamentario chiapaneco destacó que no hay conflictos postelectorales y en ese sentido, subrayó que la cultura de aceptar los resultados también constituye un avance para la vida del país.

No obstante, lo anterior, para el legislador Bonifaz Moedano es necesario continuar fortaleciendo la cultura democrática con un respeto -no solo por los resultados-, sino hacia todas las fuerzas que participan en las contiendas. La democracia no es unanimidad, sino la expresión política de las pluralidades. Debemos celebrar la democracia y no el colapso de determinadas fuerzas políticas.

El político chiapaneco sostuvo que otro de los temas a analizar en función del proceso electoral, es el porcentaje de participación, el cual -según informes- ha sido muy bajo. Para enfrentar el desafío de la participación ciudadana en los procesos democráticos, es necesario que los partidos se adecuen a la nueva realidad y a los cambios que la sociedad enfrenta, ese es uno de los retos en elecciones venideras.

Finalmente, indicó, corresponderá a todos los partidos políticos revalorar la política como la práctica cívica por excelencia. Si la política y los políticos tienen mala fama, no se puede esperar que el ejercicio electoral sea atractivo para los mexicanos. El riesgo que se corre, en este plano, es que ante el desinterés social comiencen gobernar o a representar, los individuos menos indicados.
 
 
 
 
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente