Presentan Foro nacional “La legislación del medio ambiente” desde el Congreso de Chiapas



*Dicho foro contó con la presencia especial de los presidentes de las comisiones ambientales del estado de Oaxaca, Guerrero y Puebla. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 10 de junio de 2022.- La Comisión de Ecología y Cambio Climático presidida por la diputada Zoily Linaloe Nango Molina, realizó el Primer foro nacional virtual: “La legislación sobre el medio ambiente”, con el propósito de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Dicho evento se nutrió de la presencia de legisladores y legisladoras de las comisiones ambientales en los Congresos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, por lo que, se formuló un intercambio de aprendizajes, experiencias y propuestas para fortalecer el trabajo legislativo en beneficio de los estados participantes y de México.

El foro puntualizó sobre los puntos de acuerdo e iniciativas como unidad forense para animales, ley de cambio climático, verificación vehicular, temas de residuos sólidos urbanos, crecimiento desmedido de la población, leyes para el acceso a la información para la protección y justicia para las y los ambientalistas, ley de equilibrio ecológico, el uso de materiales sustentables para obras públicas, la prohibición de mutilaciones a animales con fines estéticos y ley de bienestar animal, entre otros.

En primer lugar, la diputada Nango Molina agradeció el llamado de sus compañeros y compañeras legisladoras para participar en dicho ejercicio, en pro de una agenda común hacia la conservación del planeta. 

Nango Molina propuso extender una apertura en la agenda legislativa en cada congreso, para hacer un llamado a la ciudadanía y, entre ambos, generar un beneficio para todas y todos.  

Por su parte, la diputada Merlina Hernández Sosa del Congreso de Oaxaca, reafirmó la necesidad de trabajar la tarea titánica y noble, de legislar y crear leyes sobre el eje ambiental. Al mismo tiempo, resaltó que, en su estado dicha comisión está integrada por mujeres, quienes han trabajado en coordinación con la sociedad y diversas organizaciones, teniendo como resultado el exhorto de principio precautorio ambiental, que tiene como fin la cancelación de políticas públicas que atenten contra el medio ambiente y áreas naturales protegidas.

Mientras tanto, Manuel Quiñonez Cortéz, legislador local del estado de Guerrero, compartió el logro de tener haber propuesto una iniciativa de ley de responsabilidad ambiental del estado de guerrero, donde pretenden que el estado cuente con un marco jurídico sobre protección ambiental, debido a que desde 1922 no se ha asumido las obligaciones de los agentes que ocasionan la contaminación y daños al entorno. 

Jaime Natale Uranga, congresista local en Puebla, felicitó a la legisladora chiapaneca por este ejercicio legislativo, cuya organización se convierte en un referente para los próximos acercamientos entre comisiones de cambio climático. Resaltó que su comisión está conformada de muchas fuerzas políticas, siendo un grupo plural, lo que han conducido a distintas iniciativas y puntos de acuerdo, como la creación de una fiscalía especializada en delitos ambientales y en contra el maltrato animal. 

Por último, la legisladora chiapaneca agradeció a cada uno de los legisladores y legisladoras por el trabajo a favor del ecosistema y, enfatizó que la comisión del estado de Chiapas que continua con la creación de en nuevas iniciativas como la ley de desarrollo forestal sustentable para crear un centro estatal de protección civil de monitoreo, riesgo y protección del fuego. Al mismo tiempo, han promovido una ley para la protección y castigo del maltrato animal con penas más severas, en la que se ha tratado de respetar los usos y costumbres de los pueblos originarios. Sin olvidar, la labor conjunta por la concientización hacia la población.

Para finalizar el evento, se destacó la convocatoria del parlamento medioambiental Chiapas 2022, donde la ciudadanía en general podrá exponer las problemáticas distintas para fortalecer y crear una ley que exprese el sentir de la ciudadanía a favor de la conservación de los ecosistemas.

“Queremos activar algunas cosas que se dejaron en las legislaturas pasadas (…) El medio ambiente no necesita de protagonismos, ni de partidos, ni de colores, todos sumamos, necesitamos fortalecer el trabajo en conjunto, con un grande compromiso, con retos considerables por delante, sin esperar nada a cambio” finalizó Nango Molina.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente