Congreso del Estado llama a establecer tarifas preferenciales de energía eléctrica en la Costa



• Continuaremos la gestión parlamentaria para obtener este beneficio de impacto social, sostuvo el diputado Ovando Medina.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de junio de 2022.- El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal; al titular de la Comisión Reguladora de Energía y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a establecer tarifa preferencial de energía eléctrica en los municipios de la Costa de Chiapas.

Lo anterior, al aprobar el dictamen de la Comisión de Energéticos, el dictamen relativo al punto de acuerdo por el que el Congreso del Estado exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal; al titular de la Comisión Reguladora de Energía y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que con base a sus atribuciones y tomando en consideración los registros históricos de temperaturas de verano reportados por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que establezca la tarifa 1F a los municipios de la costa de Chiapas siguientes: Suchiate, Tapachula, Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga. 

“Esta Iniciativa pretende beneficiar a 10 municipios de la costa de Chiapas que cumplen con el requisito de consumo que dispone la Comisión Federal de Electricidad. Una vez publicado el dictamen, continuaremos con la gestión parlamentaria correspondiente para así lograr este beneficio de gran impacto social”, sostuvo el diputado Isidro Ovando Medina al abordar tribuna para manifestarse a favor de dicha Iniciativa.  

En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria presidida por la diputada María Roselia Jiménez Pérez, fue aprobado el dictamen de las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Ciencia, Tecnología e Innovación relativo a la iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción decimal al artículo 62 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas.

La Mesa Directiva puso a consideración del pleno del Congreso del Estado, el dictamen de la Comisión de Hacienda donde autoriza la desincorporación del patrimonio municipal un terreno para enajenarlo - vía donación- a favor del Gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Educación del estado de Chiapas. para la edificación de aulas de la escuela telesecundaria 1459 Fray Bartolomé De las Casas inmueble inmueble ubicado en el fraccionamiento “La Sirena” de dicho municipio. Esta moción fue aprobada por unanimidad. 

En el desahogo de los puntos del orden del día, se turnaron a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

Oficio del ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un superficie de terreno de 3 hectáreas para enajenarlo -vía donación- a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional quién lo destinará para la construcción de una compañía para la Guardia Nacional. 

Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la constitución política del Estado libre y soberano de Chiapas en materia de presupuesto.
En asuntos generales, abordaron tribuna los siguientes diputados: 

Raúl Eduardo Bonifaz Moedano del Partido Morena con el tema: “Día de la diversidad sexual” y Rubén Antonio Zuarth Esquinca del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el tema: “ Día Internacional del Orgullo LGBT”.
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente