Los legisladores asistentes, dieron a conocer sus puntos de vista sobre la forma de atender el tema, para dar cumplimiento a la resolución de la Acción de Inconstitucionalidad 291/2020, en materia de educación; en virtud que, el Tribunal Pleno declaró la invalidez de los artículos del 70 al 74 de la Ley de Educación del Estado.
Se habló de la importancia de este derecho y en su caso el consentimiento previo, libre, informado y de buena fe se observa no solo como una obligación contraída por el estado al ratificar convenios internacionales en materia de derechos humanos, sino como un acto de elemental justicia y respeto a los pueblos indígenas y afrodescendientes.
En conjunto con las y los diputados y presidentes municipales y/ o representantes dependencias, realizó algunas precisiones en torno a los artículos 71, 72, 73, 74, 77 y 78, donde señala lo relativo al perfil del egresado; así también donde estipula que el sistema educativo estatal, tendrá la finalidad de atender la diversidad cultural, lingüística, convivencia intercultural, derecho a la diversidad, impulsar la educación; lo referente a las disposiciones legales nacionales e internacionales, la autodeterminación en los términos del artículo segundo de la Constitución federal y la necesidad de fortalecer las escuelas indígenas, las integrales y albergues escolares indígenas.
La consulta permite hacer partícipes a los Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas, en la planeación, programación y evaluación de la legislación, las políticas públicas, proyectos y acciones que les incumben.
Los legisladores participantes fueron Cecilia López Sánchez, Marcelo Toledo Cruz, Petrona de la Cruz Cruz, Verónica Alcázar Cordero, Isidro Ovando Cruz, Paola Villamonte Pérez, Sandra Herrera Domínguez, Cuauhtémoc Hernández Gómez, Martha Guadalupe Martínez Ruíz, Leticia Albores Ruíz, y Elizabeth Escobedo Morales.