Diputada Verónica Alcázar inaugura campaña médica en beneficio de las mujeres


Se brindaron los servicios de mastografía, papanicolau, y exploración mamaria en el Congreso del Estado.

Tuxtla Gutiérrez, 20 de octubre de 2022.- Con la nutrida participación de trabajadoras del Poder Legislativo y población en general, se llevó a cabo la campaña de salud para las mujeres en el Congreso del Estado donde se brindaron los servicios de mastografía, papanicolau, y exploración mamaria, señaló la diputada Verónica Alcázar Cordero presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia en el Congreso del Estadio.

La campaña, realizada en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, representa la suma de esfuerzos por la salud que realiza el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud que encabeza el Dr. José Manuel Cruz Castellanos.

En ese sentido, la diputada por MORENA añadió que nunca será tarde para la atención, este es el momento para la autoexploración, la información está al alcance, y a ello se suma que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es susceptible en el tema de la salud, ya que ha establecido políticas públicas con calidad humana y empatía.

“Existen muchas cifras que nos hablan de la importancia de atender y sobre todo de entender este tema, si queremos realmente prevenir el cáncer de mama considero que esto tiene que ir más allá de los números fríos, necesitamos todas y todos hacer conciencia y empezar desde nuestras casas, con las nuevas generaciones; con nuestras hijas e hijos, y renovar nuestra cultura de la prevención, y también por supuesto informar a las personas adultas”.

Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; expresó que, en Chiapas, las cosas están cambiando. Hay un gran avance en materia de salud para dignificar la vida de las mujeres, hombres y de sus familias, por lo que llamó a la población a informarse para fomentar la prevención.

Al hacer uso de la palabra, el diputado presidente de la Junta de Coordinación de Política (JUCOPO), Yamil Melgar Bravo; sostuvo que la Sexagésima Octava Legislatura se suma al trabajo incansable del secretario de Salud, porque es lo que todos quieren, cuidar de la salud y salvar la vida, expuso que actualmente se cuenta con los instrumentos, infraestructura y personal adecuado.

Más adelante la diputada Margarita del Río Zenteno, comentó lo que significa para las mujeres el conocer el diagnóstico, así como el hecho mismo para los familiares, de ahí que reconoció el trabajo del gobierno y la Secretaría de Salud, porque se cuenta con la infraestructura para prevenir estos males.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos apuntó que el cáncer cervicouterino, ha tenido un descenso y al final de sexenio, se estará midiendo el impacto que se ha tenido, con el ánimo de poder decir si se ha vencido este cáncer, en cuanto al de mama también se ha estado avanzando, pero es una realidad que hay muchos casos no detectados a tiempo.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente