Fabiola Ricci participa en “Conversatorio Sobre los retos en materia de Seguridad Ciudadana”


 
San Cristóbal de Las Casas.- El Congreso del Estado de Chiapas a través de la Comisión de Seguridad que preside la Diputada por San Cristóbal, Fabiola Ricci Diestel, llevó a cabo en esta ciudad el “Conversatorio Sobre los retos en materia de Seguridad Ciudadana”, con la finalidad de acercar a la ciudadanía detalles de los sistemas de seguridad que deben ser de acceso al ciudadano, pero que en muchas ocasiones no se conocen.

“Contamos con la presencia de actores de la Secretaría de Seguridad Pública para que dieran a conocer ampliamente cómo están operando, trabajando, funcionando, y específicamente en San Cristóbal, pero además escuchar opciones de la ciudadanía para seguir fortaleciendo el tema de Seguridad”, dijo la legisladora.

Ante la presencia de representantes de barras de abogado, cámaras empresariales, hoteleros, organizaciones sociales, y demás sectores de la sociedad civil, participaron Enrique del Mazo Robles, Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputados del Congreso de la unión; Carlos Mario Solís Estrada, Jefe de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública y Robinson González Silva, Director Estatal del C5.

“Estamos trabajando desde el Congreso del Estado en beneficio de las y los chiapanecos en el tema de seguridad, y no vamos a bajar la Guardia. El estado de Chiapas que es gobernado por el doctor Rutilio Escandón Cadenas, tiene el respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para establecer el estado de Derecho en San Cristóbal”, destacó Ricci Diestel.

Fabiola Ricci, recordó que desde el mes de marzo presentó ante el Congreso de Chiapas, un punto de acuerdo, para que los conductores de motocicletas o vehículos de dos ruedas, aparte de portar las placas visibles, lo porten en el casco y chaleco anti reflejante, esto ante el número de hechos delictivos en el que se han relacionado los motociclistas.

Cabe señalar que durante las intervenciones de los panelistas en el recinto del auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, se explicó que se ha creado la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza dentro de todo el sistema Jurídico Mexicano, lo que permite a los mexicanos tener mayor conocimiento de alguna detención.

Sobre el llamado C5 se dio a conocer que existen 270 cámaras solo en San Cristóbal, las cuales ayudan en cualquier emergencia que se activa a través del 911, o 089 para denuncias anónimas, canalizando además a la corporación correspondiente sin tomar nombres ni registro del número que marcó.

Actualmente se indicó en el encuentro, que se ha fortalecido la Secretaría de Seguridad Pública, pues gracias al actual gobierno, se han adquirido 283 patrullas para todo el estado, que apoyan la movilización de los elementos policiacos en algún tema de emergencia, además de nuevas adquisiciones de armas para poder trabajar en la seguridad de la ciudadanía.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente