Exhortan a municipios mejorar servicios de Registro Civil


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de noviembre de 2022.- El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aprobó el dictamen relativo al punto de acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, la Dirección General del Registro Civil del Estado y los Ayuntamientos de Chiapas, a efectuar en cada municipio un convenio de colaboración interinstitucional.

Lo anterior, con el objetivo de coordinar y eficientar los servicios brindados a la ciudadanía, relacionados a la tramitología que se deriva de los actos del estado civil de las personas.

Para abundar en torno al dictamen, abordó tribuna la diputada Leticia Albores Ruiz quien señaló que la actualización permitirá realizar trámites de actas de nacimiento con mayor eficiencia, sobre todo para las personas de la tercera edad. Actualmente corregir las imperfecciones en documentos demanda hacer frente a la burocracia. El registro civil es una de las instituciones más ocupadas, por ello es necesario eliminar el exceso de trámites a través de la capacitación y eficiencia en el servicio y en ese sentido el apoyo de los municipios es esencial ya que lo gastos de traslados a la capital para hacer los trámites impacta en la economía.

En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez se dio lectura, el dictamen que presentó la Comisión de Salubridad y Asistencia, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado y a los Ayuntamientos y Concejos Municipales de la entidad para que, coadyuven de manera interinstitucional en la implementación de programas municipales enfocados en la prevención del suicidio en niñas, niños y jóvenes de Chiapas, mismo que fue aprobado.

Para manifestar su postura a favor del dictamen abordó tribuna el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano señalando que el suicidio es una de las 20 causas principales a nivel mundial entre las personas de todas las edades. Cada 40 segundos hay un suicidio.

Finalmente, se dio lectura del oficio número TEECH/CURS-ACT/149/2022, de fecha 03 de noviembre de 2022, por medio del cual notifica la sentencia de fecha 31 de octubre del 2022, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, número TEECH/JDC/041/2022, moción que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.
En asuntos generales, hicieron uso de la palabra en Tribuna, los diputados:

Fabiola Ricci Diestel, de MORENA quien, en el marco del Día de la Tolerancia, enfocó su participación a la Seguridad Pública y llamó a todos a practicarla, además del tema del incremento al presupuesto para Seguridad Pública de Chiapas.
Verónica Alcázar Cordero, habló sobre el tema de la diabetes e invitó a que se acerquen al módulo instalado en el Congreso, ya que la intención es atender a tiempo y hoy se pretende dar herramientas adecuadas.

El diputado Rubén Zuarth Esquinca, expresó en tribuna el tema del INE, destacó la importancia de la democracia en las diferentes generaciones.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente