Módulos de salud en Congreso, para prevención, atención y cuidado: Verónica Alcázar


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de noviembre de 2022.- La Comisión de Salubridad y Asistencia del estado que preside la diputada Verónica Alcázar Cordero en coordinación con la Secretaría de Salud instaló en la sede del Edificio Parlamentario, módulos de detección de diabetes, toma de peso, talla y presión arterial, así como módulos informativos para la prevención, atención y cuidado de esta enfermedad.

Lo anterior, sostuvo la legisladora por MORENA, en conmemoración al Día Internacional de la Diabetes, con el objetivo de prevenir e informar sobre esta enfermedad que afecta a las y los chiapanecos.

Aunado a lo anterior, informó la presidenta de la Comisión de salubridad, de manera complementaria y sumándonos a los esfuerzos de la campaña contra la influenza realizada por la Secretaria de Salud del Estado, también se instaló un módulo para la aplicación de la vacuna contra la influenza, por lo cual invitamos a todas y todos los interesados a acercarse a aprovechar estos servicios, los cuales están instalados en el parte exterior de la biblioteca, son totalmente gratuitos y para beneficio de la salud personal de cada uno de nosotros y de todo aquel que lo requiera.

La Diabetes, mencionó en su participación en la máxima tribuna del estado, sin duda no es un juego, es una enfermedad silenciosa que ha detonado y ha ido permeando de forma avasalladora entre la sociedad, demostrándonos lo terrible que puede ser.
Por esa razón, cabe destacar que el 14 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Diabetes, instaurada así en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes como respuesta al aumento en el número de diagnósticos de esta enfermedad, siendo su objetivo el educar acerca de la prevención de la diabetes, de su control y tratamiento de la misma, así como también abre la oportunidad de hablar de aquellas enfermedades relacionadas con ella y de la calidad de vida que se puede lograr si se trata de manera adecuada.

Lamentablemente la diabetes es una enfermedad que si no se detecta a tiempo y se trata de la manera adecuada puede presentar graves complicaciones, ya que puede provocar retinopatía diabética, insuficiencia crónica renal y amputaciones, por lo que su detección temprana y sobre todo su prevención es vital.  

El lema de este año por parte de la OMS es “Educación para proteger el mañana”, que habla de la importancia de informarnos de esta enfermedad a la que todos somos vulnerables. Esta enfermedad lamentablemente se ha ido normalizando cada vez más, al punto que resulta hasta común tener conocidos o incluso familiares con este padecimiento, algo que debe de motivarnos aún más para participar en el fortalecimiento de la cultura de la prevención a la diabetes.
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente