La Reforma Electoral y el INEC, un paso que fortalece la democracia: Raúl Bonifaz Moedano



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de noviembre de 2022.- el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) abordó la máxima tribuna del estado para exponer sus argumentos sobre la reforma constitucional que se requiere en nuestro país, para el fortalecimiento de la democracia. 

Ante sus homólogos de las diversas bancadas partidistas, habló de fortalecer al régimen democrático que ha surgido de la voluntad mayoritaria de las y los mexicanos y que a todas y todos corresponde conservar.

Po esa razón -enfatizó- “tomo la palabra para que se reflexione en torno al destino político de México de hoy y del futuro”. 

Para defender la democracia, puntualizó el diputado, es necesario fortalecerla. Ese fortalecimiento pasa por las instituciones que se encargan de todo el proceso electoral. Un proceso que va desde la promoción del voto hasta el recuento de los resultados y el arbitraje de las controversias. 

Por eso mismo, insistió en la necesidad de la Reforma Electoral, ya que, dijo, “es necesario un Instituto Nacional Electoral Ciudadano, (un INEC), que tenga autoridad democrática y esa autoridad debe sustentarse en la elección democrática de sus consejeros”.

En la medida en que las instituciones que arbitran los procesos electorales mexicanos sean producto de la voluntad mayoritaria tendrán una mayor legitimidad y serán objeto del respeto por parte de la ciudadanía.
La idea, subrayó el legislador de MORENA, es buscar la esencia de nuestras diferencias y colaborar para construir verdaderos puentes para el acuerdo. 

“Precisamente, en esa línea se encuentra nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Él es un militante probado de la democracia y lo ha demostrado con creces a lo largo de toda su vida política. Él no solamente ha sido un promotor de la participación popular en las decisiones nacionales; sino que su gobierno es un producto legítimo —muy legítimo— de la democracia mexicana que tiene todavía un largo camino por recorrer”.

Por eso, las propuestas del presidente López Obrador se dan en un ánimo democrático. Sus iniciativas buscan que la democracia deje de ser solamente formal y se convierta en un ejercicio real. 

Con énfasis en sus palabras, Bonifaz Moedano planteó en su discurso: El planteamiento es claro: no puede haber democracia completa si no hay una justicia social para todas y todos. Tampoco puede haberla si no hay salud, educación, trabajo ni se pone fin a las discriminaciones que todavía nos siguen por muchas partes. 

Por esa razón, la reforma electoral plantea que las instancias electorales serán más eficaces en el ordenamiento del proceso y más transparentes en los recuentos de los sufragios.

Las elecciones deben ser —ya se sabe bien— una tarea de las y los ciudadanos que garanticen la transparencia en la obtención, las revisiones y la calificación final de los resultados.

En la propuesta presidencial, el mayor soporte de la legitimidad y la legalidad electoral es, debe ser, la ciudadanía.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente