Aprueba Congreso exhorto en materia de violencia política dirigido a los Ayuntamientos


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de noviembre de 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Sonia Catalina Álvarez, encabezó los trabajos relativos a la sesión ordinaria donde se aprobó el dictamen por el que se exhorta respetuosamente a los presidentes municipales, procurar y garantizar que dentro del cabildo que presiden no se ejerza ningún acto de violencia política en razón de género y procurar que las mujeres munícipes puedan participar en igualdad de condiciones a los hombres.

Lo anterior, al aprobar el dictamen que presentó la Comisión de Igualdad de Género, relativo al Punto de Acuerdo presentado por este Congreso del Estado de Chiapas, relativo a dicho exhorto.

 Al respecto, la diputada Leticia Méndez Intzin, agradeció el apoyo de parte de sus compañeros por la aprobación del mismo, ya que con ello –dijo- se da un paso importante en el respeto pleno de los derechos de las mujeres, promoviendo la igualdad de género y terminando con la discriminación que existe en materia política.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Chiapas, en materia de educación preventiva, presentada por el diputado Raúl Bonifaz Moedano, mismo que fue turnado a las Comisiones Unidas de Educación y Cultura y de Salubridad y Asistencia para su estudio.

Al respecto el legislador por MORENA, Raúl Bonifaz Moedano, al hacer uso de la palabra en la máxima tribuna del estado para argumentar a favor de la Iniciativa, indicó que tiene como finalidad, evitar que los estudiantes consuman cualquier tipo de droga y que afecten su desempeño académico, familiar y social.

Finalmente se dio lectura el Punto de Acuerdo por el cual este Congreso de Chiapas, exhorta a la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a los Ayuntamientos a implementar en el ámbito de sus competencias los operativos de alcoholímetro a fin de evitar accidentes de tránsito en el estado, provocados por conductores en estado de ebriedad, el cual fue presentado por la diputada Fabiola Ricci Diestel, el cual se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Salubridad y Asistencia y Protección Civil, para su estudio.

En asuntos generales abordaron tribuna los diputados:

Raúl Bonifaz Moedano, quien expresó en tribuna el tema de la Revolución Mexicana y la cuarta transformación, anotó que ya no debe ser solo historia, sino una inspiración del presente en esta nueva transformación.
Felipe Granda Pastrana, al hacer uso de la palabra reconoció el trabajo del cronista José Luis Castro Aguilar, quien debe ser un ejemplo para seguir adelante y además agradeció el apoyo de sus compañeros por aprobar el reconocimiento in memoriam.

Isidro Ovando Medina, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y al diputado Felipe Granda, para que analicen el presupuesto para la ciencia y se dé mayor recurso para tal fin.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente