Inicia la Consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanos relativo a Ley de Educación

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de diciembre de 2022.- La diputada Cecilia López Sánchez, expresó que las modificaciones que se harán a algunos artículos de la Ley de Educación de Chiapas,
ayudan para fortalecer la educación a los pueblos indígenas.
 Al dar inicio a la Consulta a los pueblos indígenas y Afro mexicanos, pidió que se les permita trabajar con los maestros de educación bilingüe, para que se realice la consulta, ya que se reunirán con los comités de educación, al término del mismo, se podrá hacer un análisis final por parte de este congreso, tal como se marca por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esbozó que la educación es parte fundamental para el desarrollo de los pueblos y más en estos casos, donde la marginación ha permeado, por lo que el enfoque de trabajo es importante para poder consolidar a través de las consultas que se estarán realizando en los municipios que se han señalado.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación, María Diego Reyes Gómez, expuso que con estas acciones se cumple con el resolutivo de inconstitucionalidad 291/2020, que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual fue elevada a sentencia por la Suprema Corte, donde invalida los artículos 70 al 74 y del 77 al 82, de la Ley de educación de Chiapas.

Explicó que esto es referente a la educación indígena y afromexicanos, así como de personas con discapacidad, este fue notificado al Congreso de Chiapas, ordenando al Poder Legislativo local, que lleve a cabo consultas previas para garantizar que la opinión ciudadana sea escuchada.

La intención expuso la legisladora, es que se hagan las adecuaciones necesarias en esta Ley, por lo que se tiene 18 meses para poder realizarlo, por lo que concluye en mayo de 2023, por ende pidió el apoyo para que esto sea una realidad y todo ello en beneficio de los ciudadanos.

El Congreso por su parte, hizo referencia de que artículos se estarán modificando y lo que se tiene que hacer luego de realizar las consultas en los municipios señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  Por su parte el Director de Asuntos Federalizados de Educación a Pueblos Indígenas, César Rodrigo Pastrana López, mencionó que es momento de que los pueblos y comunidades indígenas puedan hacer sus aportaciones y construir de mejor manera el cuadro normativo enfocado a la población ya citada.

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