Indispensable un profundo proceso de renovación en materia de justicia: Raúl Bonifaz Moedano


 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de diciembre de 2022.- Estaremos atentos a la convocatoria que el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas promueva para que los tres poderes estatales impulsen una Reforma Judicial innovadora, para que todas y todos los chiapanecos sin distingos sociales o económicos, accedan con plenitud a una mejor justicia, más transparente, más honesta y aún más moderna de la que hoy gozamos, señaló el diputado Raúl Bonifaz Moedano.
 
El Legislador por MORENA dijo coincidir con el presidente López Obrador, en que es indispensable un profundo proceso de renovación en el Poder Judicial de la Federación que se extienda a los poderes judiciales estatales, así como una serie de procesos transversales y políticas transformadoras para que nunca más la justicia mexicana sea elitista y diferenciada entre los que más tienen y lo que nada o poco poseen.
 
El derecho humano a la justicia debe extenderse a lo largo de todo el proceso, que debe sustanciarse con el goce de las garantías procesales y prolongarse hasta la ejecución de la sentencia y diría yo, hasta los servicios postpenales para la reintegración social efectiva, indicó el parlamentario chiapaneco.
 
Al abundar sobre el tema en la máxima tribuna del estado, sostuvo que: “Frente a los todavía altos niveles de pobreza y desigualdad de ingresos heredados por el antiguo régimen, millones de mexicanos no sólo siguen excluidos de participar en los beneficios del desarrollo, sino que además no tienen acceso a servicios sociales básicos, incluido el acceso a la justicia pronta y efectiva”.
 
Por esta razón, enfatizó que la exclusión de las personas que viven en pobreza de la protección prevista por nuestra carta magna, no solo los expone a privaciones injustas de su libertad, abusos, violencia, intimidación y corrupción, sino que además tiene un enorme impacto en sus medios de vida y les impide mejorar su situación y la de sus hijos.
 
Rememoró en su participación frente a sus homólogos, el discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador brindó en su toma de posesión en diciembre de 2018, donde señaló: 
 
“Queremos que la Cuarta Transformación signifique justicia. No podemos permitir que la protesta social sea condenada, que se fabriquen delitos, ni que se utilice ninguna institución del Estado para acusar a opositores, dirigentes sociales, ambientalistas, indígenas y mujeres”. 
 
“El objetivo principal es que no haya presos políticos, que ningún mexicano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política, que no se utilice ninguna institución del Estado para afectar a las y los ciudadanos de manera injusta. Que no se fabriquen delitos a opositores, a los adversarios como sucedía”.
 
Bajo esta óptica, la justicia en la Cuarta Transformación es un medio para exigir el restablecimiento de otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales porque el acceso a la justicia no se agota con el ingreso de las personas a la instancia judicial.
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente