Ayuntamientos deben mejorar su red de alumbrado para abaratar costos


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de marzo de 2023.- El diputado Agustín Ruíz Mendoza, presidente de la Comisión de Energéticos del Congreso local, motivó a los presidentes municipales, para que inicien acciones que permitan el ahorro de energía y con los recursos ahorrados, se atiendan otros temas prioritarios en sus municipios.

Con las energías limpias, se logra que las condiciones mejoren, pues se trata de utilizar energía solar, con lo que se abaratan los costos de producción.

Desde el Congreso he estado trabajando para que los Ayuntamientos puedan renovar sus luminarias, que permitan por un lado, tener mayor alumbrado en las ciudades y comunidades, pero abaratando el servicio, haciendo incluso conciencia sobre el mejoramiento del servicio.

El legislador chiapaneco, reconoció que la entidad tiene un crecimiento en esta materia, ejemplificó el caso del municipio de Arriaga donde ya existe la generación de energía eólica, misma que se puede extender y con ello beneficiar a más poblados que aún incluso no cuentan con este servicio.

Ruíz Mendoza también mencionó que si bien es cierto hay una autosuficiencia energética, pues solo de esta entidad las presas del río Grijalva están generando el 54 por ciento del total de la energía en todo México; no obstante Chiapas se pone a la vanguardia para la generación de energía eléctrica solar.

No hay que olvidar que desde Chiapas se proporciona energía a varios estados de México, también se envía a Guatemala, mismas que salen de las presas existentes como son “Malpaso”, “Chicoasén”, “La Angostura” y “Peñitas”.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente