Exhortan a las autoridades solucionen falta de tratamiento de aguas residuales en Tonalá



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de abril de 2023.- En la Sesión Ordinaria del Congreso de Chiapas, presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, el pleno dela Sexagésima Octava Legislatura aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Ecología y Cambio Climático, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y al Ayuntamiento de Tonalá, para que en el ámbito de sus respectivas competencias atiendan y solucionen el problema de la falta de tratamiento de aguas residuales en la bahía de Paredón, con el objeto de mitigar la contaminación al agua y al medio ambiente.

En ese sentido, el legislador Isidro Ovando Medina, al hacer uso de la tribuna ofreció el apoyo a los ciudadanos y al gobierno municipal. También explicó cuál es el problema y como se está desarrollando la solución integral para dicha problemática.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción XLVI al artículo 32 y la fracción XLVI al artículo 39, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas.

El diputado Rubén Zuarth Ramos, explicó la razón de su propuesta de Iniciativa del decreto por el que se crea la Comisión de Archivo y Patrimonio Documental, ya que eso hará que Chiapas sea el primer estado en contar con esa Comisión, logrando ser referente en las acciones de buenas prácticas legislativas.

Por otro lado, se dio lectura y aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Recursos Hidráulicos, relativo al punto de acuerdo mediante el cual respetuosamente, se exhorta al organismo de cuenca frontera sur, de la Comisión Nacional del Agua, delegación Chiapas, para que garantice el correcto funcionamiento integral de la unidad de riego “Coatancito, A. C.”, si es necesario realizando actos de autoridad para hacer valer sus derechos como legítimos concesionarios.
 
El diputado Isidro Ovando Medina, expuso que la propuesta es que la Comisión Nacional del Agua, garantice a los campesinos el acceso al agua para regar sus tierras, incluso que participe la Guardia Nacional ya que es un uso legítimo de la fuerza pública.
Finalmente se dio lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se deroga el artículo 52 de la Ley de Derechos del estado de Chiapas, presentada por el diputado Felipe de Granda Pastrana, misma que se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen.

Hicieron uso de la palabra el diputado Raúl Bonifaz Moedano con el tema “Un nuevo Código Civil y familiar”, donde destacó que esto ya fue aprobado en el Congreso de la Unión y que se tiene que dar a conocer a los abogados y ciudadanía en general, socializarlo y abrir parlamentos abiertos para conocer el punto de vista ciudadano.

En tanto, el diputado Carlos Morelos Rodríguez expuso el tema “mensaje alusivo al Día del Trabajo” subrayó que es una necesidad generar productividad y para eso, es necesario que los trabajadores se capaciten para consolidarlo.
Finalmente, la diputada Paola Villamonte Pérez, expuso el tema “Exhorto a los Ayuntamientos a cumplir con la entrega de la cuenta pública”, esto en referencia a la Cuenta 2022, para saber qué destino ha tenido los recursos públicos, donde se privilegia la transparencia y rendición de cuentas, tal como lo hace el gobernador Rutilio Escandón, cerró diciendo que quien no lo haga, será sancionado de acuerdo a la ley.
 
 
 
8 archivos adjuntos • Analizado por Gmail
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente