"Presentan en Congreso exposición: “Saberes que expresan arte”



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 2 de mayo de 2023.- La Comisión de Artesanías del Congreso del Estado de Chiapas, presentó la expo: “Saberes que expresan Arte”, con la participación de artesanos de varios municipios, en la que presentaron textiles, bebidas, joyería, entre otros productos que dan valor a la cultura de la entidad.

La diputada María López Sánchez, destacó que cuando se habla de los telares, es hablar de la historia de los indígenas; esa herencia milenaria que ha tenido continuidad en ellos, por eso la materia prima que la madre tierra brinda, es modificada por los artesanos que con sabiduría logran crear obras.

Por su parte el diputado Rubén Zuarth Esquinca, destacó que en la expo se puede observar productos de calidad, que rescatan la identidad del pueblo en general, más allá que lo realicen los indígenas. Con estas actividades, se impulsa el desarrollo de las comunidades.

La presidenta de la Comisión de Artesanías, Leticia Méndez Intzin, dejó en claro que las artesanías deben de atenderse con un enfoque de derechos humanos, además de preservar la riqueza cultural, artística y artesanal, corresponde a la sociedad y gobierno, y el Congreso es el foro para tal fin.

Participaron artesanos de Chiapa de Corzo, Chalchihuitán, Aldama, Pantelhó, Chenalhó, San Juan Cancuc, Tenejapa, Huixtán, Amatenango del Valle, Chanal, San Juan Chamula, Zinacantán, San Andrés Larrainzar, Oxchuc, Chilón, Palenque, Tecpatán, Bochil, Simojovel y Margaritas.

Asistieron las legisladoras Cecilia López Sánchez, Petrona de la Cruz Cruz, María de los Ángeles Trejo Huerta, Margarita del Río Zenteno, Lina Nango Molina, quienes reconocieron el trabajo de los artesanos chiapanecos para proyectar con sus obras, la imagen cultura de Chiapa

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente