*Realizan Foro: “Condición del espectro autista, realidades y perspectivas”.*

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de mayo de 2023.- El Congreso del Estado de Chiapas, a través de la diputada Petrona de la Cruz Cruz, presentó el foro: “Condición del Espectro Autista, Realidades y Perspectivas”, con el que se pretende concientizar a la sociedad y atender el tema desde el ámbito legislativo.

         La legisladora señaló que el autismo es una condición neurobiológica que afecta el desarrollo de las personas desde temprana edad y que los acompañará por el resto de su vida.

         Así mismo indicó que presentará una iniciativa para actualizar la ley en la materia, que refleje los avances científicos de los últimos años y que pueda significar un campo de protección y atención más amplio, que busque el bienestar de todas y todos, por lo que invitó a los presentes a depositar sus propuestas en una urna adaptada para su recepción.

         Por su parte la maestra en educación especial, Junuen de la Parra Flores, al dar las estadísticas, señaló que hay una persona de cada 15 con esta condición, y que todo indica, dijo, va en incremento. Dejó en claro que el autismo no es lineal, y que es necesario entender no solo a las personas con autismo, sino también a sus familias.

         Lamentó que no haya atención hacia quienes cuidan de las personas con esta condición, porque un tratamiento integral debe también atender a las y los cuidadores.

         La doctora en educación especial Brenda Carolina Carballo Gutiérrez, expuso que la sociedad por el desconocimiento a veces opina de manera peyorativa, por ello es importante concientizar sobre el tema. Además subrayó la necesidad de romper paradigmas en cuanto al entendimiento de las discapacidades, humanizar la atención y tratamiento, así como aprender a nombrar correctamente a las diferentes condiciones y discapacidades.

         La maestra Araceli Guillén, expuso el caso de autismo en su persona, mismo que fue detectado cuando ella tenía 27 años. Hizo una amplia explicación desde su propia experiencia, además de dar su testimonio como madre de una persona autista.
         Asistieron los legisladores Rocío Cervantes Cancino, Cuauhtémoc Hernández Gómez, Leticia Albores Ruíz, Karina del Río Zenteno y Sergio David Molina Gómez, así como la directora del Instituto de la Juventud de Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez y representantes de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente