Respeto a la identidad cultural de los pueblos: Jiménez Pérez

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de noviembre de 2021.- La identidad de los pueblos está basada en su cultura,

 tradición y costumbres, dijo la diputada María Roselia Jiménez Pérez al instalar la Comisión de Culturas Populares, en la LXVIII Legislatura local.

La legisladora aseguró que esta comisión es el rostro y corazón de los pueblos; por esa razón, añadió que los derechos culturales, son también derechos humanos, por lo que se debe garantizar -sin ninguna discriminación- el cual, el derecho a la educación, respetando sus valores, religión, costumbres y lenguas.

Por su parte, la diputada Petrona de la Cruz Cruz, lamentó que las manifestaciones artísticas y culturales, no cuenten con una protección efectiva del sistema normativo, por eso se comprometió a trabajar para emprender los cambios necesarios de las leyes, que se traduzcan en una mejor situación para los artesanos, danzantes, músicos, entre otros.

 El legislador Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, dejó en claro que las manifestaciones culturales, están presentes no solo en los pueblos originarios, también en pueblos mestizos, que tienen fuerza e identidad, como el caso de Chiapa de Corzo. Sin duda, exclamó, Chiapas tiene una diversidad cultural bella y plausible.

En su momento, la diputada Cecilia López Sánchez, dijo que las tradiciones y costumbres están vivos para Chiapas. La cultura ancestral representa el rostro de esta entidad, y por ello, pidió que todos se sientan orgullosos, porque son precisamente las culturas populares las que nos dan identidad.

También la legisladora Floralma Gómez Sánchez, dejó en claro que la cultura propicia la construcción de ciudadanía, por lo que desde la comisión se habrá de impulsar acciones afirmativas, que den como resultado, acciones concretas para promover los bienes artísticos y culturales de cada uno de los sectores.

Más adelante, la diputada Leticia Méndez Entzin, aseguró que es una gran responsabilidad, porque se habla de la identidad de los pueblos, pidió fortalecer las costumbres de cada uno de los pueblos de Chiapas, por eso es importante la revaloración y recuperación y fortalecimiento del patrimonio cultural.

Matza Maranto Zepeda, directora del Concejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA), reconoció el papel que cada uno de los artistas, artesanos, creadores, textileras, entre otros, hace para fortalecer la cultura de los pueblos de Chiapas, y en este gobierno es cuando más reconocidos están sus derechos.

Finalmente, Sebastián Patischtan Méndez, director del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura (CELALI), acotó que la Constitución - en su artículo cuarto-, presenta el reconocimiento de los pueblos indígenas, por lo que hoy se tiene que seguir trabajando a favor de los pueblos originarios.

 

 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente