Congreso aprueba exhorto al INM y turna a comisiones reforma a la Ley de Derechos y asuntos municipales.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de mayo de 2023.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Sonia Catalina Álvarez, llevó la dirección de los trabajos legislativos en la sesión ordinaria, tocando temas relacionados a migración, reformas y asuntos municipales.
 
         En la sesión se dio lectura y aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Instituto Nacional de Migración para que el proceso, tramite y obtención de la tarjeta de visitante regional, sea de forma digital.
 
         Al respecto el diputado, Raúl Bonifaz Moedano, manifestó que fueron identificadas diversas irregularidades por parte del Gobierno Federal, por lo que se considera necesario dichos cambios expuestos.
         Así mismo se dio lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforma el Artículo 25 Fracción I, Inciso B de la Ley de Derechos del estado de Chiapas, presentada por el diputado Carlos Morelos Rodríguez, el cual fue turnado a la Comisión de Hacienda para su estudio.
 
         El legislador Morelos Rodríguez anotó que resulta esencial actualizar y establecer esta propuesta legislativa en beneficio de los chiapanecos, atendiendo a que Chiapas es uno de los más pobres en cifras dadas por el CONEVAL, pero con el más alto impuesto por servicios de control vehicular en su modalidad de expedición de placas y tarjeta de circulación para las motocicletas.
 
         La propuesta legislativa versa en que por servicios de control vehicular, se causarán y pagarán por cada uno, los siguientes derechos: Servicio privado.- B).- por la expedición de placas y tarjeta de circulación para motocicletas y vehículos similares con motor, una tarifa de 700 pesos en vez de mil 50 pesos” agregó.
 
         Por último se dio lectura del oficio signado por el presidente municipal Ayuntamiento de Chicoasen, Bersaín Gutiérrez González, por medio del cual informa de la licencia definitiva presentada por la regidora de representación proporcional del partido MORENA, Lorena Collazo Estrada, el cual se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
 
         En asuntos generales, hicieron uso de la palabra el diputado Isidro Ovando Medina con el tema “PROFEPA” y la legisladora Faride Abud García, con el tema “Encuentro de Comisiones de Asuntos Municipales de México”.
 
         Ovando Medina expresó que es lamentable que los pescadores y campesinos, tengan que consumir peces muertos producto de la contaminación, eso es posible resolverlo, por eso insistió en que es necesario que las instancias gubernamentales actúen en consecuencia, por eso envió un exhorto a la PROFEPA.
 
         Abud García en tanto, se refirió al encuentro nacional, donde se habló de la creación de leyes, la realización de consultas, gobierno abierto, mejoras en la recaudación, tema de violencia de género, el apoyar a los municipios, es reducir el rezago social que se vive en ellos, hoy Chiapas forma parte de la Confederación de las Comisiones de Asuntos Municipales.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente