Congreso del Estado realiza en Palenque el Foro de Consulta a los Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas en materia electoral, relativo a la acción de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de julio de 2023.- El municipio de Palenque, Chiapas, fue la sede de la Consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, realizada por el Congreso de Chiapas relativo a la acción de inconstitucionalidad número 158/ 2020 y sus acumuladas 159, 161, 224 y 227 todos del 2020 que contienen el resolutivo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Consulta, organizada por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, tiene por objetivo conocer las propuestas y la opinión ciudadana en materia electoral a regularse en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas y la Ley de Participación Ciudadana del estado de Chiapas.

Correspondió al diputado Marcelo Toledo Cruz la exposición del tema y moderar el desarrollo de la consulta: en tanto que el diputado Carlos Morelos Rodríguez dio lectura al orden del día y dar las conclusiones del evento. El desarrollo de la consulta y preguntas a mano alzada fueron responsabilidad del diputado Carlos Mario Estrada Urbina.

Con estos foros, el Poder Legislativo de Chiapa Busca generar la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como el acceso a información oportuna y en su lengua para que emitan sus opiniones, propuestas y recomendaciones en torno a la propuesta de iniciativa en materia electoral en relación con sus derechos humanos y colectivos plasmados en diferentes leyes.

La consulta permite hacer partícipes a los Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas, en [a planeación, programación y evaluación de la legislación, las políticas públicas, proyectos y acciones que les incumben.

De esta forma, El Congreso del Estado busca cumplir con la obligación constitucional en esta materia, y promueve el desarrollo humano integral de la Entidad, considerando su pluralidad y diversidad cultural, para generar condiciones de mayor democracia, equidad y oportunidad para las personas indígenas y afromexicanas, con pleno respeto a su cosmovisión, condiciones y necesidades particulares de desarrollo.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente