"Congreso del Estado presentó el “Documental sobre Derechos Políticos electorales de las Personas de la Diversidad Sexual en Chiapas”



• La Diputada Floralma Gómez Santiz refrendó su compromiso de continuar trabajando a favor de los derechos plenos de la Comunidad LGBTQ+

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de julio de 2023.- El Congreso del Estado, a través del trabajo coordinado de la Diputada Floralma Gómez Santiz y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) presentaron el “Documental sobre Derechos Políticos electorales de las Personas de la Diversidad Sexual en Chiapas”, en la Sala Mural del Edificio Parlamentario.

La diputada por el Partido Verde Ecologista de México, al dar la bienvenida al público asistente señaló que el objetivo del documental es dar a conocer en voz propia de la comunidad de Chiapas, cómo percibe el ejercicio de sus derechos políticos y electorales así como la representación en los espacios de elección popular y en la agenda pública.
 
Refrendó su compromiso como representante popular de continuar dando voz a todos los sectores, y continuar impulsando iniciativas que promuevan el respeto a los derechos, el combate a la discriminación, la violencia y por una inclusión y paridad efectiva. Cabe destacar que a través de esta producción, se muestran las opiniones y testimonios de personas de la diversidad sexual, sobre cómo perciben la implementación de sus derechos políticos electorales y de funcionarias y funcionarios públicos sobre la agenda pública que impulsan en el ámbito de su competencia.
 
El IEPC trabaja todos los días por cerrar las brechas de desigualdad desde el interior de la Institución, señaló María Magdalena Vila Domínguez encargada del organismo electoral. Y agrego que es necesario reflexionar en materia de pluralidad, la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, y los retos que aún existen en diversos sectores.
Aben Amar Rabanales, director de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos del Estado de Chiapas, dijo que el objetivo es conocer de que manera percibe la población LGBTQ+ el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
 
En este documental, participaron: Dana Maza, Ulises Lito Peimberth, María Teresa Campos Flores, José Eliezer Esponda Cáceres, Aben Amar Rabanales Guzmán, Alejandro Rivera Marroquín, Yamileth Alejandra Gutiérrez Chávez, Yusett Zárate Vidal, David Vázquez Hernández, María José García Cruz, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, la diputada Floralma Gómez Santiz, el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfredo Ruanova Ortegay las consejeras María Magdalena Vila Domínguez y Gloria Esther Mendoza Ledesma.
 
Participaron en el evento los diputados: Petrona De la Cruz Cruz y Sergio David Molina Gómez (Coordinador del PVEM en el congreso), la activista Teresa Campos, así como grupos de activistas e integrantes de la comunidad LGBTQ+.
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente