Congreso del Estado honra memoria de Benito Juárez en CLI aniversario luctuoso



• Integrantes de los tres poderes, diferentes logias del estado de Chiapas, y barra de abogados montaron guardia de honor en el Hemiciclo a Benito Juárez.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de julio de 2023.- La diputada Sonia Catalina Álvarez presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado acompañada de la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez y del representante del Poder Judicial Rigoberto Bernardino Montoya, así como representantes de las fuerzas armadas y gabinete legal y ampliado, participaron en el evento en conmemoración del CLI aniversario luctuoso de Don Benito Juárez García.

En la ceremonia cívica efectuada en el Hemiciclo a Juárez del edificio Legislativo, la líder del parlamento en Chiapas dio la bienvenida a los asistentes y recalcó -en torno al ilustre Benemérito de Las Américas-, que: “La historia viva de nuestro país tiene presente a grandes hombres y mujeres, quienes con su lucha pensamiento y resistencia fueron cambiando nuestro destino, hasta tener hoy un estado libre y soberano y un México consolidado en leyes e instituciones, producto de un ideario que hasta la fecha está presente y debe perdurar siempre”.

Hoy -enfatizó la diputada Catalina Álvarez- conmemoramos el 151 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez García un hombre impasible, incorruptible, de principios ideológicos y quien con su tenacidad impulsó la lucha en defensa de la igualdad la libertad y la justicia para nuestro pueblo y animó a los constituyentes para que introdujeran las reformas que la nación requería y salir del atraso económico, político y social del que nos encontrábamos”.

Reiteró que el legado de Benito Juárez García se encuentra presente en todos los espacios y ámbitos -incluyendo el legislativo- por eso, -dijo- “esta Sexagésima Octava Legislatura continuará privilegiando los derechos humanos de todas y de todos, trabajando de manera incansable por los que menos tienen; principios que también rigen el actuar de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y del doctor Rutilio Escandón Cadenas gobernador de nuestro querido Chiapas.

En representación del gobernador del Estado, la secretaria de Gobierno, Cecilia Flores Pérez participó en este acto conmemorativo. Al hacer uso de la palabra reiteró: “En la vida y en la obra de Don Benito Pablo Juárez García subyace el ejemplo más notable y edificante que honra a la patria por la congruencia que resulta del contraste entre su grandeza intelectual y su ejemplo como honesto y austero servidor público. Con el advenimiento de la cuarta transformación de la vida pública, vivimos, percibimos y constatamos, profundos cambios que en el ejercicio del poder público no han sido tareas fáciles. Sin embargo, a la luz de la obra de Don Benito Juárez nos abocamos día a día a impulsar políticas públicas y acciones de gobierno que, tal cual hizo el juarismo, consolidan un proyecto nacional incluyente, democrático”. 

Resaltó también que “su impronta en el servicio público es un modelo de integración de la diversidad cultural al proyecto nacional mexicano y para quienes estamos convencidas y convencidos de este proyecto transformador, el presidente Juárez es nuestra inspiración, es nuestra referencia fundamental en muchos aspectos; como defensor de la soberanía nacional, como defensor de la legalidad, como un excelente servidor público, austero, honesto y como un político que gobernó para el pueblo y no para sí mismo. La vida de Juárez como la del presidente López Obrador y de nuestro gobernador Escandón Cadenas ha sido caracterizadas por la modestia, por el Patriotismo y por los valores de la libertad y la vocación de servicio”. 

Presentes en el acto protocolario: Teniente coronel de Infantería, Jorge Hernández Acosta en representación del comandante de la Séptima Región Militar; Contra Almirante César Gustavo Ramírez Torralba en representación de la XVI Región Naval; Juan Antonio Zayas Márquez en representación de la Fuerza Aérea del Sureste; Rogelio Estrada Heleria en representación del Fiscal General del Estado; así como Adalberto Palacios Escobar Gran Orador de la Muy Respetable Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, integrantes de las diferentes logias del estado, Barra Chiapaneca de Abogados y Gabinete Legal y Ampliado.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente