Informa Congreso de Chiapas aprobación de Ayuntamientos a la Reforma Constitucional en materia de edad mínima para ocupar cargo público.


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de julio de 2023.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado informó que 114 ayuntamientos aprobaron la minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción Segunda del Artículo 40 y la fracción primera del segundo párrafo del artículo 60 de la Constitución Política del Estado de Chiapas en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, por lo que esta, queda legalmente reformada dentro del marco jurídico. 

En la sesión, la Comisión Permanente presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, aprobó -por obvia/urgente resolución- el oficio número 18697/ 2023 de fecha 7 de julio del 2023, suscrito por Romey Díaz Constantino secretario del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, por medio del cual requiere al Congreso del Estado para que en cumplimiento a la sentencia de amparo 1223/ 2019/ VII- J, deje sin efectos el decreto número 238 de fecha 13 de agosto de 2019 mediante el cual se aprobó el dictamen de no ratificación del licenciado Manuel de Jesús Coutiño Alcázar al cargo de magistrado del Poder Judicial del estado de Chiapas. 

En el desahogo de los puntos del orden del día, la Comisión Permanente turnó a comisiones parlamentarias, para su análisis y dictamen, las siguientes disposiciones:
Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
Iniciativa de decreto por el que se abroga el decreto por el que se crea el organismo descentralizado denominado Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. 

Por otro lado, se inscribió en asuntos generales la diputada Flor de María Esponda Torres del Partido Morena quien abordó el tema: “Las juventudes en la cuarta transformación”.

En ese sentido y retomando la aprobación de la reforma constitucional en materia de edad mínima para ocupar cargos públicos, la legisladora señaló que con esta se garantiza los derechos políticos electorales de las y los jóvenes.

Asimismo, informó que presentó dos iniciativas en materia juvenil. La primera de ellas busca reducir la edad mínima de 30 a 26 años de edad para ser notario público y la segunda que el Parlamento Juvenil sea permanente y se plasme por primera vez en Chiapas en una ley local, en específico, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente