Diputada Karina Del Río propone reformas a Ley de Salud para garantizar y promover atención a pueblos indígenas

 
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 10 de agosto de 2023. Con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios de salud, así como promover el uso de lenguas originarias en la atención de los pacientes, la diputada Karina del Río Zenteno presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas del estado de Chiapas y de la Ley de Salud del Estado de Chiapas en materia de derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas.

Esta iniciativa señaló la diputada por MORENA, propone brindar atención integral a los pueblos y comunidades indígenas en su lengua materna. En ese sentido, la diputada señaló que es importante legislar para que tengan pleno derecho tal como lo dictan nuestras legislaciones federales y locales.

Es prioritario señalar que el fondo de esta iniciativa no solo plantea la necesidad de tener a médicos, enfermeras, especialistas, administrativos y demás personal que intervienen en el tema de la salud, con conocimiento básico de una lengua indígena según corresponda a su adscripción.

Con acciones concretas, sostuvo Karina Del Río, esta iniciativa promueve la inclusión y atiende de manera sustantiva los derechos de la ciudadanía buscando aplicar políticas públicas que promuevan la atención médica y de calidad a todos los chiapanecos. Pero también con ella, subrayó, reducimos la brecha de insensibilidad cultural y lingüística que aún persiste en Chiapas.

La propuesta presentada en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se basa en el derecho humano del acceso pleno a los servicios de salud. También, cabe destacar, -subrayó la diputada Karina Del Río Zenteno- que, “la iniciativa forma parte de las propuestas que hemos realizado para impulsar la inclusión, la no discriminación y la equidad, hacia los pueblos originarios. En ese sentido, en días pasados se presentó la propuesta para que el Congreso del Estado contara con traductores de lenguas originarias para el manejo y difusión de la información que genera el Poder Legislativo”.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente