Gobernador Rutilio Escandón Cadenas impone medalla “Rosario Castellanos” al Dr. Roberto Gómez Alfaro

 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de agosto de 2023. En sesión solemne presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas impuso la medalla “Rosario Castellanos” al Dr. Roberto Antonio Gómez Alfaro, “El doctor de los pobres”, en reconocimiento a su labor social, vocación de servicio, y compromiso en favor de la salud y la vida de los más necesitados.

En el solemne evento, el mandatario chiapaneco estuvo acompañado del magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas, Guillermo Ramos Pérez; del hijo de la ilustre escritora comiteca, Gabriel Guerra Castellanos; representantes de las fuerzas armadas, rectores de Universidades, así como del gabinete legal y ampliado. quienes atestiguaron la entrega de la medalla que reconoce también la trayectoria de la poeta de Comitán.

El doctor Roberto Antonio Gómez Alfaro, es justo merecedor de la medalla “Rosario Castellanos” en reconocimiento a su gran trayectoria como humanista en la salud, pues es un claro ejemplo de un hombre que se ha distinguido en el desarrollo de la ciencia y la virtud en grado eminente como servidor del Estado, la patria y la humanidad, acciones que lo han reconocido como “El doctor de los pobres”, título que le otorga el pueblo que le agradece así, su alto servicio humanitario. 
Al hacer uso de la palabra, la diputada por MORENA Petrona De la Cruz Cruz, originaria de Zinacantán, Chiapas, realizó una biografía sobre la escritora comiteca Rosario Castellanos, de quien dijo: “Plasmó en sus obras la realidad de los pueblos indígenas. Tema central de sus novelas, escritos y cartas”.

“En el marco del Cuadragésimo Noveno Aniversario Luctuoso de Rosario Castellanos, una de las escritoras mexicanas más importantes de todos los tiempos, portavoz de los pueblos indígenas, referente de lucha para las mujeres y símbolo de valentía y Esperanza, nos reunimos en este recinto legislativo para rendirle un merecido homenaje a través de la entrega de la máxima presea que otorga el Congreso del Estado”.

Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, pero su corazón siempre estuvo arraigado en Chiapas. Y pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Comitán de Domínguez. 
Autora de un vasto acervo literario, las obras de Rosario Castellanos abarcan diversos géneros destacando su indiscutible maestría en la poesía; sin embargo, su talento no se limitó a una sola expresión artística ya que incursionó con éxito en la novela, el ensayo, el teatro y hasta la epístola, dejando una huella imborrable con sus famosas cartas a Ricardo.

Sostuvo que a través de la narrativa dejó un legado del Chiapas que aún vive en los pueblos y comunidades. La diputada De la Cruz Cruz destacó también el trabajo por la defensa de los derechos de la mujer que llevó a cabo la escritora comiteca, acción a la que dedicó su vida hasta su muerte en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974. 

Por todo ello, en reconocimiento a su impecable trayectoria cultural, el 5 de noviembre del 2004 mediante el decreto 263, el Congreso del Estado de Chiapas constituyó la creación de la medalla Rosario Castellanos como un tributo eterno a su obra y legado.

Correspondió a la diputada María Roselia Jiménez Pérez dar cuenta de la semblanza del homenajeado de quien dijo: La semblanza de una persona como la del Doctor Roberto Antonio Gómez Alfaro lo traza el hecho de que es considerado como “El doctor de los pobres”, título que le otorga el pueblo que le reconoce y agradece su alto servicio humanitario devengado en toda la población, pero más aún en las clases sociales más necesitadas, en los sin rostro, en donde el tema de salud hace evidente el cúmulo de necesidades sociales, económicas, y afectivas que no fueron atendidas.

Y es que él -dijo-, con su gran corazón, liderazgo, servicio profesional y filantropía ha sido el médico que se comprometió y ha ayudado a calmar grandes necesidades de la salud, pero también fortalecer el espíritu de la esperanza.

El Doctor Roberto Antonio Gómez Alfaro sacó de las cuatro paredes del hospital los servicios de salud, llevando la atención médica a las comunidades más marginadas y abandonadas de la región para acercar -a ese sector de la población-, los servicios médicos.

En el Hospital María Ignacia Gandulfo, primero y después en el Sanatorio privado “Fraternidad”, tuvo la visión de atender a sus pacientes practicando una auténtica medicina social que considera sus necesidades más apremiantes como la marginación y la pobreza.

Al hacer uso de la palabra, “el Dr. De los Pobres”, el homenajeado Dr Roberto Antonio Gómez Alfaro agradeció a los presentes por el reconocimiento a su trabajo. Sin embargo recalcó que el trabajo realizado no es labor de una persona, y por ello reconoció al personal médico, administrativo, a todo su equipo, por su sentido humanista.

En su participación, sostuvo que la vida es de ciclos, y cuando terminó el suyo en el Hospital María Ignacia Gandulfo, fue director de la Cruz Roja y luego se gestó el proyecto del sanatorio “Fraternidad” creado con el objetivo de atender a cualquier paciente que lo solicitara, pero fundamentalmente, a los que menos posibilidades económicas tuvieran.

Dicho sanatorio se ha constituido -dijo el homenajeado- como uno de los pocos autosustentables. Ha realizado desde su fundación en diciembre de 1989 hasta el año 2022, más de 25 mil cirugías y aproximadamente un 20% de los pacientes fueron exentos de pago. Cumpliendo su objetivo principal de atender y servir a los más necesitados.

Al final, en tono emotivo, agradeció a su familia, sin los cuales -enfatizó- no hubiera tenido la motivación para el trabajo realizado. Por ello, rindió homenaje a su esposa Gloria y sus hijos Roberto Luis, Omar, Gloria, Ricardo,y Rocío, a sus nueras, yernos y nietos.

El Congreso del Estado ha entregado la medalla “Rosario Castellanos”, máximo galardón que entrega el Poder Legislativo a personas excepcionales en el ámbito de la cultura, arte, ciencia o virtud, entre quienes destacan:
Rubén Bonifaz Nuño; Eliseo Mellanes Castellanos; Carlos Monsiváis Aceves; Enoch Cancino Casahonda: Fernán Pavía Farrera; Elena Poniatowska Amor; Beatriz Paredes Rangel; Kyra Núñez de León; Óscar Oliva Ruíz; Ángeles Mastretta Guzmán; Guadalupe Loaeza Tovar; Enrique Krauze Kleinbort; Cristina Pacheco; Petrona de la Cruz Cruz y Silvia Guadalupe Ramos Hernández.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente