• La legisladora, junto a la diputada Faride Abud García presentó Iniciativa de Reforma a la Ley de Protección para la Fauna.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de regular y prevenir el maltrato animal, las diputadas Paola Villamonte Pérez y Faride Abud García, presentaron la Iniciativa que reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección para la Fauna del Estado de Chiapas.
Al exponer sus argumentos a favor de dicha iniciativa -que fue turnada a la Comisión de Ecología y Cambio Climático para su estudio y dictamen-, la diputada Paola Villamonte Pérez destacó que, con dicha propuesta, se busca establecer qué conductas se encuadran en el maltrato o crueldad de animales de compañía, de tal manera que las personas que resulten responsables, sean sancionadas administrativamente por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, y por los Ayuntamientos del Estado, según corresponda.
De igual manera, señaló la diputada por MORENA, se pretende homogeneizar la sanción pecuniaria en UMAS, Unidad de Medida y Actualización, que es la referencia económica en pesos mexicanos que se utiliza para determinar la cantidad del pago de las obligaciones como lo son: Los créditos, multas, impuestos y deducciones personales.
Lo anterior, enfatizó en su participación en la Máxima Tribuna del Estado, con el objetivo de que la sanción administrativa sea equiparable, formal y proporcional a las violaciones previstas en la Ley; es decir, persiguiendo los propósitos fundamentales de forzar el cumplimiento de la norma e indemnizar los daños y perjuicios, así como imponer un castigo ejemplarizante por los motivos expuestos.
Villamonte Pérez, calificó como un acto de cobardía violentar a los animales en indefensión. Ante las y los diputados, de la Sexagésima Octava Legislatura, subrayó que se considera maltrato animal al comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objeto de causarle sufrimiento, estrés o incluso la muerte. El espectro del maltrato o crueldad animal va más allá de solo la provocación, de algún tipo de daño, sino también el abandono, no tenerlos en buenas condiciones de salud, no brindarles espacios para su recreación y privarlos de alimentación.