Se fortalece infraestructura hospitalaria en Chiapas, señaló secretario de salud

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de diciembre de 2021.- Atención a la pandemia por COVID-19; fortalecer infraestructura hospitalaria, 

abasto de medicamentos, impulsar equipos multidisciplinarios para atender a comunidades marginadas, son prioridades de este gobierno, señaló el secretario de salud José Manuel Cruz Castellanos durante su comparecencia por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Durante este proceso de informar a los representantes populares, la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Verónica Alcázar Cordero cuestionó al funcionario estatal sobre el tema de la pandemia, en respuesta titular de la SSA expuso que hay un trabajo humano, en el que han participado todos los sectores para hacer realidad que el semáforo permanezca en verde, mediante una labor día a día y casa por casa. Un programa instrumentado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que -incluso- ha sido reconocida a nivel nacional.

La pregunta de la diputada Roselia Jiménez Pérez, se enfocó al tema de la tuberculosis y aplaudió el atender la pandemia de COVID-19 y a Chiapas le ha merecido el reconocimiento nacional, cuyo modelo es replicado en otras entidades federativas y es, sin duda, uno de los principales logros durante 2021.

El funcionario fue claro al precisar que en el tercer año de administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas ha logrado importantes avances como abandonar el primer lugar nacional que ocupaba desde 2018 en mortalidad materna e incidencia de casos de dengue.

En tanto la legisladora Carolina Zuarth Ramos, se enfocó respecto a la enfermedad del dengue, por lo que Cruz Castellanos respondió que vienen proyectos para fortalecer el combate contra este mal, y reconoció el trabajo realizado por el personal de Salud, ya que – a diferencia de otros estados- no hay defunción alguna sobre este tema.

Cruz Castellanos añadió que se alcanzó una cifra histórica en abasto de medicamentos, superando el 90 por ciento en las unidades de salud. E indicó que en 2021 se otorgaron alrededor de 10 millones de consultas en las más de mil unidades médicas que componen la red estatal de servicios.

Sobre el tema de desabasto presentado por la diputada Sandra Herrera Domínguez, el funcionario anotó que se está corrigiendo la problemática -en muchos casos heredada de administraciones anteriores- y se busca abastecer al cien por ciento, llegar a las localidades más apartadas, y hoy -enfatizó- de acuerdo a las políticas de transparencia y gasto racional, existe ya hay un 90% de abasto.

La diputada Elizabeth Escobedo Morales y el legislador Cuauhtémoc Hernández Gómez, preguntaron sobre la vacunación. Al respecto, el funcionario aclaró que los chiapanecos y migrantes, han sido inoculados todos; también informó que la vacuna contra el VPH estará disponible para el 2022.

La legisladora Flor Esponda Torres, cuestionó sobre las clínicas de parto humanizado, teniendo como respuesta que vienen 16 más, como parte de la política de crear infraestructura médica en zonas de marginadas, lo que demuestra el pleno respeto a los derechos humanos de la mujer y la niñez que priva en esta administración.

 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente