Reunión interinstitucional para avanzar en Iniciativa Menstruación Digna 

 
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 01 de enero de 2024.-La diputada Floralma Gómez Santiz presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez en el Congreso del Estado sostuvo una reunión interinstitucional con representantes de diversas dependencias de Gobierno del Estado con el objetivo de seguir avanzando en la integración de la Iniciativa por una menstruación digna.

Cabe destacar que dicha iniciativa, la cual ya fue aprobada en Jalisco y que se pretende replicar en Chiapas, busca habilitar políticas públicas en pro de una menstruación digna, para que las niñas y adolescentes tengan acceso a los insumos de gestión menstrual y medicamentos durante su periodo, así como información y educación clara en el tema.

Por esta razón y para continuar los trabajos que permitan el análisis, adecuación, e integración de dichas políticas públicas, se reunieron los representantes de la Secretaria de Gobierno, Secretaria de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Hacienda y Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En el encuentro se analizaron los procesos necesarios para integrar el tema al presupuesto mediante partidas especiales, así como el papel en la información, prevención y tratamiento y la difusión de los planes y proyectos de estudio basados en información científica.

Todo lo anterior, con la finalidad de que el estado garantice que cada persona menstruante tenga la posibilidad de vivir un periodo íntimo, cómodo, seguro y digno.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente