Diputada Leticia Albores fomenta las tradiciones y cultura de Las Rosas

 
Las Rosas, Chiapas 12 de febrero de 2024.- la diputada Leticia Albores Ruiz participó en el tradicional “Carnaval del Tancoy” festividad que se realiza año con año en el municipio de Las Rosas, Chiapas, previo a la Cuaresma.
    
La preservación, y fomento de las actividades culturales es una de las responsabilidades como representantes populares, es nuestra cultura viva que nos regala identidad como pueblo, indicó la legisladora, quien estuvo acompañada por la ciudadanía.   

Al respecto, la legisladora señaló que esta tradición -que data de hace muchos años-, se celebra a través de la danza del “Tancoy”, palabra que significa: “ceniza que cae” y que alude a la víspera del Miércoles de Ceniza del calendario católico.

La Legisladora enfatizó que este personaje tiene un simbolismo no solo religioso, sino también social y económico, dadas las circunstancias históricas del pueblo y de la región.

Durante muchos años, esta importante tradición de Las Rosas, se ha centrado en la participación, en su mayoría por hombres; por lo que, en las últimas ediciones se ha tratado de resaltar y reconocer también a las mujeres originarias de este bello municipio con su vestimenta Tzental identificándolas como “Las Pinoltecas”.

Al mismo tiempo, la Diputada Albores invita a la ciudadanía de nuestro estado a conocer de cerca esta memorable e inigualable festividad, que se realizará del 11 al 15 de febrero.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente