El Diputado Raúl Bonifaz, ante el aumento de casos de Cáncer Infantil en niñas y niños por el uso de agroquímicos y plaguicidas en el campo, presenta un exhorto para la capacitación y el uso adecuado en Chiapas.



TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 21 DE FEBRERO DE 2024. El Diputado de MORENA Raúl Bonifaz Moedano, presentó al Congreso del Estado, un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal,  así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, para que implementen un programa urgente de capacitación en el uso adecuado de agroquímicos en el campo ante el aumento de casos de cáncer infantil en el estado de Chiapas.

Cabe destacar que  ha trascendido en las noticias, un grave aumento y prevalencia de cáncer en niñas y niños de Chiapas, que de acuerdo a los especialistas es debido, entre otros factores, al mal manejo de agroquímicos lo que está provocando esa incidencia en salud particularmente en comunidades rurales.

Señala el legislador de Morena, Raúl Bonifaz que es un asunto de la mayor relevancia social, por la salud de niñas y niños que habitan en el campo.

El Diputado Raúl Bonifaz, reitera que la salud de la población infantil en el campo, está siendo afectada por los agroquímicos, fertilizantes, plaguicidas y herbicidas, que con el paso del tiempo degrada las tierras. Además, un creciente uso de agroquímicos también compromete la inocuidad y calidad de los alimentos que nos llegan del campo.

Puntualiza el Diputado Bonifaz, el llamado para que haya una labor de coordinación entre las autoridades del campo con las autoridades sanitarias para que juntos se puedan establecer medidas de acción, capacitación y atención sobre el adecuado uso de agroquímicos y plaguicidas, a fin de que no sean una fuente de riesgo que den pie a casos de cáncer, particularmente en niñas y niños de Chiapas.
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente