Gastronomía chiapaneca, patrimonio y legado cultural de nuestros pueblos: Sonia Catalina Álvarez



• CANIRAC entregó reconocimiento a la diputada Catalina Álvarez por la defensa, promoción y preservación de la identidad gastronómica del estado.
 
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 28 de febrero de 2024.- “Al preservar nuestras tradiciones culinarias y nuestra cultura gastronómica, estamos dejando un legado para las futuras generaciones”, señaló la diputada Sonia Catalina Álvarez en la máxima tribuna del Estado.
Lo anterior, al manifestar su postura a favor durante el proceso de aprobación de la iniciativa de decreto por la cual se otorga reconocimiento a la gastronomía chiapaneca como patrimonio cultural Estatal, una propuesta realizada por la diputada Sonia Catalina, y apoyada por el sector restaurantero y de comercio de alimentos, actividad económica importante que sustenta a miles de familias de nuestro estado.
 
Posterior a la sesión donde se aprobó dicho dictamen, se realizó en el hemiciclo a Benito Juárez del Congreso del Estado, una muestra gastronómica organizada por la CANIRAC, donde el público asistente pudo degustar los platillos típicos del estado de Chiapas.
Cabe destacar que por esta acción a favor de la identidad gastronómica, la CANIRAC- Chiapas y CANIRAC- México, de manos de su presidente local Guillermo Acero Bustamente, le entregó un reconocimiento a la legisladora chiapaneca, por su lucha y esfuerzo a favor de la gastronomía de los pueblos y comunidades de Chiapas.
En la muestra denominada: “Reconocimiento a la gastronomía chiapaneca como patrimonio cultural del estado”, se dio a conocer la diversidad culinaria de las diferentes regiones en un ambiente festivo con danzas y música tradicional.
El objetivo -señaló la presidenta de la Mesa Directiva- es ser eco de la voz de aquellos que llevan en sus manos la herencia culinaria de generaciones pasadas, de fomentar las experiencias culturales a través de la gastronomía y potencializar la economía de nuestra tierra, ya que la preservación y difusión del arte culinario de Chiapas, enlaza a las comunidades.
Al hacer uso de la palabra, Guillermo Acero Bustamante presidente de la CANIRAC- Chiapas agradeció el apoyo brindado por la diputada Sonia Catalina Álvarez y agregó que la iniciativa cuenta con el respaldo de más de 25 mil unidades del sector restaurantero.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Flor Esponda destacó que con estas acciones se protege la identidad cultural de un pueblo, del cual la gastronomía es parte esencial.
Posteriormente, acompañados de las y los diputados de la Sexagésima Octava Legislatura se realizó el corte del listón inaugural y dio inicio la muestra gastronómica dirigida a todo el público asistente

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente