Proceso Legislativo - backup

La serie de etapas que se siguen, a fin de elaborar o modificar una ley o decreto, se le conoce como proceso legislativo. Este proceso se desarrolla bajo los siguientes pasos: la iniciativa de ley o decreto, el turnado a la Comisión de Dictamen, para su posterior discusión, aprobación y sanción en el salón de pleno, y su publicación en el periódico oficial para convertirla en Ley.

LEY
En el régimen constitucional, es una disposición votada por el pleno y sancionada por el Ejecutivo, la cual debe ser: justa, bilateral, general, obligatoria y coercitiva.

DECRETO
Es el documento que registra la resolución que toma el Congreso.

INICIATIVA
Es un documento que da principio al procedimiento legalmente establecido para iniciar una reforma, una adición o la creación de una ley. Este documento contiene el nombre o nombres de quienes la elaboran, posteriormente plantea una exposición de motivos que busca fundamentar la importancia y pertinencia de la iniciativa y finalmente, contiene la exposición del articulado que para el caso se considere conveniente. Las iniciativas pueden ser de ley y de decreto. Posteriormente dicho documento presentado ante el Pleno, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, los Diputados del Congreso del Estado, el Titular del Poder Judicial del Estado, en lo relativo a su orden jurídico interno, así como de aquellas materias que en razón de su actividad jurisdiccional tengan conocimiento, el Titular del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chiapas, en lo relativo a su orden jurídico interno; así como de aquellas materias que en razón de su actividad jurisdiccional tengan conocimiento, quien presida la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en materia de su ramo, los Ayuntamientos, en asuntos municipales, los ciudadanos del Estado, por el que se solicita se reforme, adicione, derogue o abrogue una ley o varios artículos de la Constitución Política o de una ley.

DICTAMEN
Es una resolución escrita de una o varias comisiones del Congreso y tomada por la mayoría de sus miembros, sobre una iniciativa de ley, decreto, asunto o petición sometidos a su consideración por acuerdo del Pleno. El dictamen será presentado ante el Pleno por la comisión o las comisiones, el cual podrá ser votado en sus términos, posteriormente el dictamen seguirá con el proceso legislativo correspondiente.

DISCUSION, APROBACION Y PROMULGACION DE LA LEY O DECRETO
Este proceso se da una vez emitido un dictamen por la comisión o comisiones sobre un asunto, este es presentado ante el Pleno, para que se discuta por los miembros del Congreso Local y en su caso sea votado y aprobado, para que posteriormente sea enviado al Ejecutivo del Estado para su sanción, donde podrá manifestar su acuerdo o desacuerdo con la resolución emitida.

PUBLICACION DE LA LEY
Es la facultad del titular del Ejecutivo del Estado, mediante la cual da a conocer una nueva ley o reforma, a través del Periódico Oficial del Estado.

Misión y Visión

MISIÓN:

Representar al pueblo y defender sus ideas, a través de la discusión, aprobación y expedición de Leyes, que beneficien al pueblo chiapaneco, observando el equilibrio entre los Poderes del Estado y salvaguardando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Estado y demás Leyes que de ellas emanen.

VISIÓN:

Ser un Organismo que mejore su espacio plural de discusión, análisis y toma de decisiones para que a través de su autonomía y apego absoluto al estado de derecho contribuya a formular un marco jurídico equitativo, imparcial y eficiente para la sociedad.

Archivo Histórico

ARCHIVO HISTÓRICO “ÁNGEL ROBLES RAMÍREZ” DEL PODER LEGISLATIVO


El Archivo Histórico “Ángel Robles Ramírez” del Poder Legislativo se creó el 14 de Noviembre de 1997, a iniciativa del entonces Diputado Plurinominal por la LIX Legislatura “Ángel Robles Ramírez”, en honor a quien lleva su nombre.


El archivo Histórico del poder legislativo, se ha constituido como la respuesta a la necesidad insoslayable de rescatar de la inoperancia y del abandono, documentos históricos que narran la forma y el orden de los sucesos a través del tiempo, de las actividades propias del H. Congreso de nuestro Estado.


Este cumple con dos funciones primordiales: garantizar el uso y manejo adecuado de la información generada y recepcionada en el H. Congreso del Estado (organización, clasificación, catalogación, resguardo y preservación de los documentos) y constituir parte importante de la memoria colectiva del pueblo chiapaneco.


Aunque originalmente fue concebido únicamente como Archivo Histórico, actualmente cumple también la función de Archivo de Concentración, ya que una vez que la documentación recepcionada en la oficialía de partes del H. Congreso cumple su ciclo de documentación en trámite, esta se envía al Archivo Histórico para su resguardo y utilización periódica por parte de las diferentes áreas del Poder Legislativo.


Por otro lado se resguarda documentación de principios de siglo que fueron recuperados del abandono y que hoy constituye una importantísima fuente evidencial, testimonial e informativa del quehacer legislativo del H. Congreso del Estado de Chiapas para las nuevas generaciones de estudiantes e investigadores.


Actualmente forma parte activa de la Red Nacional de Archivos Históricos de México, reconocimiento otorgado por el Archivo General de la Nación , con quien se mantiene un estrecho vínculo de trabajo y cooperación en el intercambio de información generada dentro de sus ámbitos y competencia con el fin de enriquecer la oferta de información y documentación a los solicitantes.


A esta fecha se encuentran resguardados y en custodia en el Archivo Histórico del Poder Legislativo 17 Acervos Documentales, los cuales son:

•  Ayuntamientos
       1945 al 2007

•  Acervos especiales

      a. Los Chimalapas (fechas varias)

      b. Ley de Aborto (1990)

      c. Remunicipalización (1999)

•  Cuenta Pública

      1998 al 2006

•  Declaraciones patrimoniales

       2002 al 2004

•  Decretos

      1926 al 1998

•  Desincorporaciones

      1999 al 2007

•  Fonoteca

      1994 al 2006

•  Fototeca

      1973 al 2001

•  Iniciativas y Proyectos de Ley

      1984 al 2004

•  Jurídico

      1998 al 2004

•  Libros y actas de sesiones

      1930 al 2007

•  Periódicos Oficiales

      1915 al 2006

•  Pólizas de Nomina a resguardo

      1991 al 2004

•  Procesos electorales

      1985 a 1998

•  Recursos Humanos

      1973 al 2003

•  Títulos de Propiedad

      1970 al 2001

•  Videoteca

      1997 al 2003

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente