Por combate a la corrupción y transparentar ejercicio público, se pronunció Felipe Granda

LXVIII LEGISLATURA

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de diciembre de 2021.- El diputado Felipe Granda Pastrana hizo un llamado a los presidentes municipales a intensificar acciones para combatir a la corrupción 

y conducirse con transparencia para evitar la problemática que aqueja a varios ayuntamientos por el tema de laudos por demandas laborales generadas en administraciones pasadas y que impactan en la economía de las actuales gestiones.

En la sesión ordinaria presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta, el diputado Granda Pastrana enfatizó que es necesario redoblar esfuerzos y atender el llamado de nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien, con total apego a los preceptos y principios de la cuarta transformación, nos insta a conducirnos con honorabilidad, honestidad y honradez, por un Chiapas más justo y próspero.

En otro orden de ideas, el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, aprobó el dictamen de las comisiones unidas de Atención a la Mujer y a la Niñez y de Igualdad de Género relativo al punto de acuerdo por el que la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado exhorta respetuosamente a los ayuntamientos y consejos municipales del estado de Chiapas para que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se implementen acciones para prevenir atender y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En el desahogo de los temas del orden del día, fueron turnados a comisiones parlamentarias -para su estudio y dictamen - las siguientes disposiciones:

· Oficio signado por los consejeros de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de Chiapas por medio del cual remiten ternas para ocupar el cargo de comisionado y subcomisionado de ese organismo. Para lo cual mandaron las ternas siguientes: Para ocupar el cargo de comisionado Estatal: Jorge Luna Espinosa; Ariosto Coutiño Niño y Alexander Zúñiga Jonapá. Para ocupar el cargo de subcomisionado: Jorge Penagos Avendaño; Humberto Alcaraz Sánchez y Luis Octavio Flores Díaz.

· Oficio del ayuntamiento de Bella Vista, Chiapas, por medio del cual informa de la renuncia del ciudadano Rosemberg López Roblero para separarse del cargo de regidor por el principio de representación proporcional por el Partido Chiapas Unido del citado ayuntamiento.

En asuntos generales abordaron tribuna las y los diputados siguientes:

Karina Margarita del Río Zenteno, pidió respeto e igualdad al trato de los regidores plurinominales, así mismo, llamó a los mismos a no usar la ley para intereses personales ni para desestabilizar, y finalmente sostuvo que nadie puede quitar a nadie de sus funciones por usos y costumbres.

Fabiola Ricci Diestel, sostuvo en tribuna que Chiapas, hoy obtiene el primer lugar en innovación cibernética, lo que hace que la entidad esté en un buen lugar en seguridad, sin embargo, lamentó que algunos Ayuntamientos estén despidiendo a policías municipales, por lo que exhortó a los presidentes a no usar a la policía municipal como moneda de cambio electoral,

Isidro Ovando Medina, pidió que se haga más trabajo legislativo para elevar el nivel y con ello, cada uno atender a su responsabilidad. Que los representantes populares seamos -dijo- un ejemplo de trabajo parlamentario de realizar Iniciativas, propuestas y leyes, para mejorar el bienestar ciudadano.

Raúl Bonifaz Moedano, subrayó que todos los sectores se encuentran trabajando para la transformación de Chiapas, y enfatizó que legislar, es la mejor herramienta para construir una agenda que concentre las demandas y todas las voces ciudadanas.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente