Comparece secretaria de Igualdad de Género ante el Congreso del Estado

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de diciembre de 2021.- María Mandiola Totoricagüena, secretaria de Igualdad de Género, compareció ante la las comisiones unidas de Igualdad de Género,

 de Atención a la Mujer y a la Niñez, y de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios, todo ello, como parte de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno.

En el acto protocolario, la secretaria informó sobre el estado que guarda la dependencia a su cargo, dando un informe pormenorizado a las diputadas: Elizabeth Escobedo Morales; Karina Margarita del Río Zenteno; Cecilia López Sánchez; María De los Ángeles Trejo Huerta; Leticia Méndez Intzin; Sonia Catalina Álvarez; Leticia Albores Ruiz; Floralma Gómez Santiz; Carolina Zuarth Ramos; María Reyes Diego Gómez; Martha Guadalupe Martínez Ruiz; Paola Villamonte Pérez; Faride Abud García; Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina; Sonia Catalina Álvarez y Citlali Isabel De León Villard.

Indicó que se logró impactar en 45 municipios en el tema de la transversalidad, creando políticas públicas y espacios en el combate a la violencia de la mujer.

Las diputadas realizaron cuestionamientos sobre la difusión de los programas contra la violencia; de atención a las migrantes; de la concientización en escuelas; de apoyos a madres solteras; del trabajo realizado entre todos los sectores respecto al tema; del COVID-19 y cómo afectó el entorno familiar; así como la situación de vulnerabilidad de las y los niños.

En respuesta, la titular de la secretaría de Igualdad precisó que existe un trabajo con los medios y la iniciativa privada y se cuenta con un programa propio en la estación de radio de Gobierno del Estado.

Asimismo, informó que se aterrizó un programa para los migrantes, en coordinación con la COMAR y el Ayuntamiento de Tapachula, para la atención de violencia, así como personal que trabaja para canalizar a quienes migraron y están en Chiapas para ayudarlos.

En materia de concientización y prevención, María Mandiola subrayó que trabaja con las escuelas para incorporar acciones en los alumnos y así transformar los patrones sociales en favor de una convivencia armónica.

En otro orden de ideas, recalcó -como parte de las estrategias de gobierno-, que a las mujeres que son madres solteras, se les ha dado un crédito blando, que les permite solventar gastos y sobre el tema de la violencia política hacia las mujeres indígenas, dijo que se ha hecho un trabajo para apoyar, hay una visualización a través del observatorio, por lo que es necesario seguir uniendo esfuerzos entre el Congreso y la dependencia para evitar el abuso en temas políticos.

Referente a la violencia en casa por el tema de COVID, anotó que hay 26 municipios en los que se da pláticas a niños y padres para que no se tenga violencia, pero en particular se prevenga la violencia de índole sexual. En cuanto a concretar trabajos en municipios y vincular con la atención a la mujer, se está haciendo los esfuerzos, ya que estos consejos darán cumplimiento a los planes de gobierno municipal de igualdad de género, que por cierto se resaltó es el primero en la entidad.

 En el tema de capacitación y organización, la funcionaria destacó que se están desarrollando muchos programas para llevar a cabo acciones específicas para transversalizar la perspectiva de género, ejemplo de ello los diplomados, seminarios, la creación de refugios para mujeres violentadas, y caravanas comunitarias.

Finalmente, subrayó que la situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes, es un tema que se trabaja con otras dependencias, donde se suma a los desplazados, no solo es a los niños y adolescentes, es también a las madres que están embarazadas y desde ese momento se atienden.

 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente