Avances en economía, empleo e inversión en Chiapas: Carlos Salazar

LXVIII LEGISLATURA

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de diciembre de 2021.- Se han impulsado acciones para la reactivación económica, competitividad, productividad, atracción de inversiones,

 fomento al empleo y autoempleo en Chiapas, señaló Carlos Alberto Salazar Estrada, secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión y del Trabajo y Previsión Social.

Al rendir su informe de actividades como parte de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno, el secretario de trabajo sostuvo que dichos objetivos constituyen el corazón de las políticas públicas del Gobierno del Estado, quien de esta forma ha procurado el bienestar de la ciudadanía mediante una economía sustentable, la estabilidad y paz social.

Ante los presidentes de las Comisiones de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión y del Trabajo y Previsión Social, diputada Alejandra Stefany Martínez Coutiño y diputado Carlos Morelos Rodríguez, respectivamente, Salazar Estrada informó que se ha coadyuvado en la instalación de 14 inversiones privadas por mil 772 millones de pesos generando mil 502 empleos, de los cuales 948 son directos y 554 indirectos.

Tan solo estas inversiones, destacó el funcionario estatal, representan una derrama económica anual en salarios de 125 millones 508 mil pesos; lográndose, en tres años de la presente administración, la instalación de 105 empresas generando 4 mil 662 empleos y una inversión de 3 mil 136 millones de pesos.

Terminada su exposición, correspondió a las y los diputados: Alejandra Stefany Martínez Coutiño; Carlos Morelos Rodríguez; Sandra Cecilia Herrera Domínguez; Felipe de Jesús Granda Pastrana; Enrique Zamora Morlet, Paola Villamonte Pérez, Flor de María Esponda Torres; Sonia Catalina Álvarez; Elizabeth Escobedo Morales; Carolina Zuarth Ramos; Citlaly Isabel de León Villard, y Leticia Méndez Intzin, manifestar sus inquietudes sobre diversos temas, entre los que destacaron:

Economía competitiva, transparencia, uso racional de recursos, reactivación de Puerto Chiapas, inversión externa, y generación de empleos.

Al respecto, Carlos Salazar Estrada refirió que la alianza estratégica entre los sectores público, privado y académico, permitió a esta administración realizar un uso racional de los recursos, aunado a medidas de austeridad y disciplina presupuestaria lo que derivó en que la economía de Chiapas sea competitiva, innovadora, de vanguardia tecnológica, que proteja los derechos laborales, sostenible y con equidad, bajo el equilibrio de los factores de la producción.

Comentó que desde el inicio de la administración se viene promoviendo la reactivación del Recinto Fiscalizado Estratégico Puerto Chiapas, infraestructura que se encontraba en completo abandono y con adeudos y multas administrativas. A la fecha, -dijo-, se regularizaron adeudos y multas que ponían en riesgo dicha infraestructura como parte del patrimonio del Gobierno del Estado.

Respecto a empleos, ponderó que se incrementaron. Superando los espacios perdidos en el 2020 a raíz de la pandemia del COVID-19, con la inscripción formal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -hasta el mes de noviembre de este año-, con más de 17 mil nuevos empleos consolidando un máximo histórico en la entidad de 236 mil 364 empleos formales.

De esta forma, destacó la inversión que algunas empresas realizan y que generan fuentes de empleos en Chiapas, mencionando al Grupo Yazaki, de origen japonés, que genera cerca de 7 mil empleos directos. Grupo Idealsa de Guatemala, generando mil 172 empleos; y Grupo Procesa, que invirtió este año mil 400 millones de pesos para la adquisición de la planta de producción de Herdez generando 800 empleos directos y permanentes, atendiendo a los mercados de Estados Unidos y Europa.

 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente