Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de septiembre de 2024.- En los seis años de gobierno, Chiapas avanzó en los indicadores de desarrollo económico, de empleo y sobretodo en calidad de vida para las y los chiapanecos, sostuvo el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, al comparecer ante las comisiones unidas de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión y Trabajo y Previsión Social.
Al respecto, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, subrayó la importancia del trabajo coordinado con los sectores empresarial, académico y gubernamental en sus tres niveles de gobierno, para incidir en acciones y estrategias que impulsen las diversas actividades económicas del estado.
Reiteró que el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, amigo y aliado del empresariado chiapaneco, consolidó la estabilidad económica de las empresas y mejoró la calidad de vida de las familias chiapanecas.
Las presidentas de dichas comisiones Alejandra Stefany Martínez Coutiño y Carolina Zuarth Ramos, estuvieron acompañadas de las diputadas Sonia Catalina Álvarez y Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente así como de los diputados: Sandra Cecilia Herrera Domínguez, Felipe de Jesús Granda Pastrana, Citlaly Isabel de León Villard, Enrique Zamora Morlet, Leticia Méndez Intzin y Paola Villamonte Pérez.
En la comparecencia realizada en la Sala de Usos Múltiples “Fidelia Brindis Camacho”, tocaron temas como empleo, la industrialización y la tecnología, mismas que han tenido especial énfasis en el desarrollo económico y laboral en Chiapas, en la juventud, mujeres y sociedad en general.
Lo anterior expuso el funcionario, se logró con el apoyo del gobierno federal, donde ejemplificó la rehabilitación del Recinto Fiscalizado Estratégico de Puerto Chiapas, destinándose 113 millones de pesos.
Señaló Carlos Salazar a la Comisión de Fomento a la Inversión, que se logró un acceso a fuentes de financiamiento en apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas, el Gobierno del Estado, a través del Programa de Financiamiento Impulso NAFIN, Chiapas e Inversión, aportando 155 millones de pesos, que generó una bolsa de financiamiento total de más de 2 mil millones de pesos en beneficio de mil 125 empresas de distintos sectores.
También quedó en claro que, para consolidar lo anterior, fue necesario el trabajar en coordinación con un solo objetivo que fue garantizar la sostenibilidad de las acciones emprendidas y consolidar así una visión estratégica que favorezca la reducción de las brechas existentes en materia económica.
Se insistió en que se logró esa transformación sin precedentes en la historia del estado, cimentando las bases y creando las condiciones necesarias para posicionarlo como una opción competitiva y rentable para la atracción de inversiones y el desarrollo empresarial.
No se soslayó el tema del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, detonando la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria y portuaria, permitiendo ser un eslabón estratégico de conectividad entre el Pacífico, el Golfo de México, y los mercados globales de América del Norte y Asia.
Sobre Puerto Chiapas, apuntó que la inversión federal fue de 700 millones de pesos garantizando su operatividad y potenciando su capacidad logística.
En cuanto a infraestructura aérea, el Gobierno del Estado invirtió cerca de 200 millones de pesos en la construcción de la Terminal y Hangar de Carga del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, convirtiéndolo en el décimo en contar con infraestructura especializada, de más de 80 aeropuertos del país, posicionándolo como un centro logístico estratégico para la distribución de carga en el Sur-Sureste de México y Centroamérica.
También se enfatizó sobre el empleo, con una generación de 8 mil 400 trabajos directos y 10 mil 70 empleos indirectos, que dejó una derrama económica en el año, de más de 700 millones de pesos, pero que además está en un proceso de crecimiento.