Destaca diputada Zuarth Ramos avances en igualdad de género

LXVIII LEGISLATURA

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 07 de marzo de 2022.- Es necesario destacar que hay avances sustanciales en el reconocimiento formal de los derechos políticos de las mujeres; 

no obstante, aún quedan pendientes por resolver, -pero en unidad-, todos los sectores iremos derribando las brechas de desigualdad de género, sostuvo la diputada Carolina Zuarth Ramos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La diputada vicepresidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez sostuvo que el avance de la participación pública de las mujeres está siendo paulatino. En ese sentido, enfatizó que uniendo esfuerzos, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo han impulsado reformas a leyes vigentes para remover las barreras que impiden a las mujeres participar en diversos ámbitos, y procurar que su participación, se realice bajo las mismas condiciones que los hombres.

Las mujeres, reflexionó la diputada por el Partido Chiapas Unido, estamos participando en la vida política y en la vida pública de Chiapas, ejerciendo así la ciudadanía plena, y por esa razón, Zuarth Ramos no dudó en reconocer el papel que desempeña el Poder Legislativo, el cual está integrado en su mayoría de mujeres diputadas, con un total de 25 mujeres legisladoras, es decir, el 62.5 % en relación a los 40 legisladores que integran la totalidad de este parlamento.

Con ello, se demuestra, un progreso en la democracia participativa local. En tanto, que, de las 45 comisiones legislativas conformadas en esta Sexagésima Octava Legislatura, 28 son presididas por mujeres, lo que representa el 62.22 %.

Finalmente, subrayó la importancia del trabajo realizado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha desarrollado una política estatal con la directriz de que impulsar la participación de la mujer en la toma de decisiones públicas significa garantizar el reconocimiento de otros derechos humanos en las democracias actuales, y en congruencia con esto de las 16 secretarias de Estado, en nueve son titulares mujeres, es decir, 56.25 %.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente