Instalan Comisión Especial para atender resolutivo en caso Chiapas-Oaxaca.

LXVIII LEGISLATURA

 

Tuxtla Gutiérrez, 9 de marzo de 2022.- La Sexagésima Octava Legislatura en el Congreso del Estado, instaló la Comisión Especial para que conozca 

y dé seguimiento a la resolución emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Controversia Constitucional 121/2012, relativo a los límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, Isidro Ovando Medina, indicó que se tomará con mucha responsabilidad y se trabajará en modificar las leyes, para cumplir con la sentencia de la Corte, porque Chiapas es respetuoso del marco jurídico. Los chiapanecos que viven en las zonas afectadas de los municipios de Cintalapa y Arriaga, pueden tener certeza de sus propiedades, ya sean ejidales o pequeñas propiedades.

El también integrante diputado Raúl Bonifaz Moedano, comentó que el gobierno de Oaxaca no ha dado cumplimiento a los plazos que se han señalado, por lo que hay preocupación porque pueden quedar desamparados los ejidatarios chiapanecos.

Por su parte, la diputada Zoily Nango Molina, anotó que el diálogo abierto y frontal debe ser la vía para la construcción de este proceso, por lo que es necesario trabajar en conjunto Chiapas y Oaxaca, para fortalecer acuerdos con las comunidades, que la resolución final transite por la paz y el desarrollo.

Más adelante la legisladora Cecilia López Sánchez, indicó que este proceso de determinación de límites, se encuentran con que son indígenas tsotsiles los que ahora formarán parte de Oaxaca, ellos viven en una situación difícil por las carencias que han vivido por décadas de olvido de aquellos gobiernos.

La diputada Leticia Albores Ruíz, aseguró que esta tarea no será fácil ya que la determinación ha causado polémicas entre los pueblos, por lo que desde el Congreso se manifiestan por el respeto al Estado de Derecho, es una obligación por dar cumplimiento al mandato de la SCJN. En el evento estuvo presente también Sandra Herrera Domínguez, vocal de la Comisión Especial.

Diego de Jesús Zúñiga Martínez, asesor jurídico de la Secretaría de Gobierno del Estado, reconoció que el conflicto agrario viene desde hace 60 años y pidió ver que esta sentencia, aunque adversa, es una oportunidad para trabajar de manera unida y atenderlos, lamentó que no haya voluntad del gobierno de Oaxaca para tener el avance necesario.

Los ejidatarios Heriberto Cruz Ramírez, representante de las comunidades de la zona noroeste de Cintalapa, así como Elías Ruíz Pérez y José Luís Mendoza León, argumentaron que solo están pidiendo que haya un trabajo entre ambos estados y la federación para que haya paz, desarrollo, bienestar, no sin antes citar que lamentaban que otros gobiernos los pusieran al margen.

Finalmente, asistieron como invitadas, las legisladoras Roselia Jiménez Pérez, en representación de la presidenta de la Mesa Directiva que encabeza María de los Ángeles Trejo Huerta; Elizabeth Escobedo Morales y Carolina Zuarth Ramos.

 

 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente