Analizan diputados situación agropecuaria en Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 29 de marzo de 2022.- La Comisión de Desarrollo Pecuario que preside la diputada Sonia Catalina Álvarez, en el Congreso del Estado de Chiapas,

 sostuvo una reunión de trabajo con Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para hablar sobre los trabajos en beneficio de los productores agropecuarios de la entidad.

En el encuentro parlamentario, la legisladora anotó que la Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria para el Estado de Chiapas, tiene como objetivo el identificar los hatos establecidos en la entidad, a fin de regularizar o adecuar la ley acorde a la práctica, por ende, la importancia de establecer este encuentro entre ambos poderes.

Así mismo, otras metas a alcanzar son: el fomento a la ganadería con acciones como la ganadería sustentable; mejora en calidad genética, créditos, exposiciones, ferias; ganado lechero; sistematizar e incrementar el inventario pecuario, así como, la sanidad animal y los instrumentos jurídicos para promover los productos y subproductos pecuarios.

Por su parte la titular de la dependencia Zaynia Andrea Gil Vázquez, mencionó que desde la legislatura pasada se enviaron iniciativas relativas al abigeato, leyes de derechos para pequeños productores. Al hacer su exposición, reiteró la disposición de trabajar con el actual Congreso del Estado.

En esta reunión se mencionó que Chiapas ocupa el tercer lugar en inventario ganadero a nivel nacional; en cuanto a la producción de leche en el octavo lugar con una producción de 437 millones de leche con un valor de 2 mil 502 millones de pesos.

En esta reunión se plantearon algunas dudas por parte de los diputados asistentes, como: Elizabeth Escobedo Morales, Jorge Luis Villatoro Osorio y Karina Margarita del Río Zenteno; las cuales fueron respondidos por el director de Fomento y Desarrollo Ganadero, Noé Madaín Castañeda Torres y del Sub Sebsecretario de Agricultura y Ganadería, José Antonio Hernández Hernández.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente