Fomentar pluralidad, democracia y derechos, nuestro compromiso: Trejo Huerta



• La presidenta del Congreso Chiapaneco participó activamente en el la XIV Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de mayo de 2022.- Nuestro compromiso es velar por el bienestar de la ciudadanía y seguir construyendo las bases de una democracia sólida, incluyente y con abierta participación cívica, sostuvo la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta durante su participación en la XIV Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) celebrada en Guanajuato, México.

Al fijar su postura en los trabajos realizados en conjunto con sus homólogos del congreso local chiapaneco y de los congresos de la República Mexicana, la líder del parlamento en Chiapas, puntualizó que existen múltiples desafíos a los que hay que enfrentar, entre ellos, “el que los legisladores tenemos el compromiso de respetar y garantizar los Derechos Humanos y generar más propuestas viables para que cada entidad federativa logre la progresividad de estos ”.

En su participación, destacó la importancia de establecer dinámicas que permitan a los congresos poder dar solución a las diversas problemáticas que muchas niñas y niños viven en la actualidad.

En esta asamblea hago extensa la invitación a cada uno de los representantes de los diversos congresos, a fomentar la protección de nuestros niños y niñas para salvaguardar y asegurar el futuro próspero y correcto que ellos se merecen ante nuestra sociedad; pues este es un principio constitucional inexcusable.

Asimismo, la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta reconoció la importancia del trabajo conjunto que realizan en la COPECOL. “A través de esta organización, las y los legisladores locales de cada entidad federativa, llevan a sus Congresos Locales, las herramientas necesarias para desarrollar con eficacia los quehaceres legislativos correspondientes, las iniciativas, acuerdos, propuestas que han emanado desde esta Asamblea”.

Con ello, hizo hincapié la legisladora, se ha enriquecido nuestro labor Política y Constitucional, con la pluralidad y diversidad de pensamientos y expresiones políticas y partidistas. 

Ante los representantes populares de todo el país, la presidenta del Congreso sostuvo: “Nuestra labor debe ser con responsabilidad, eficacia y eficiencia para seguir logrando verdaderos cambios en nuestra encomienda”.
Al evento asistieron varios expresidentes de la COPECOL, 265 diputados de 27 congresos locales, reunidos con un fin común: establecer un diálogo desde las diputaciones locales, para reposicionar su rol en el contexto nacional, independientemente de su filiación política y con el objetivo de fortalecer la democracia en México, al tiempo que se ejerce el federalismo mediante la participación más activa de los Poderes Legislativos Locales en el procedimiento de Reforma Constitucional y en la emisión de leyes generales y reglamentarias.

Cabe destacar que la COPECOL es un organismo plural independiente de las afiliaciones partidistas de los legisladores que la integran. Es un espacio institucional pluripartidista abierto a los legisladores de las 32 entidades federativas, cuyo objeto es fortalecer el Federalismo Legislativo.

Participaron en el encuentro parlamentario las diputadas de Chiapas: Leticia albores Ruiz, Carolina Zuarth Ramos, Zoily Linaloe Nango Molina, Floralma Santiz Gómez y Martha Guadalupe Martínez Ruiz.

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente