Reconoce diputada Elizabeth Escobedo a mujeres en la lucha por alcanzar espacios de elección popular

 
 
 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de Mayo del 2022. La diputada Elizabeth Escobedo Morales, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el H. Congreso del Estado, destacó la lucha de las mujeres a través de la historia para que les fueran reconocidos sus derechos civiles y políticos.
 
En el marco del 97 Aniversario del voto de las mujeres en Chiapas,  expresó expreso en tribuna su reconocimiento a todas aquellas mujeres que con su valentía y labor lograron el derecho de votar y ser votada para los puestos públicos de elección popular. De igual manera, a todas las que siguen abriendo camino para que más mujeres sigan avanzando.
 
Sostuvo que la presencia activa de las mujeres se ha hecho evidente en la actualidad en distintos  ámbitos, a nivel nacional más mujeres gobernadoras, en las secretarías de estado, igualdad en el legislativo y en Chiapas un gabinete paritario, un Congreso con más mujeres, más presidentas municipales. Existe, señaló, una legislación de avanzada y gobiernos comprometidos con las mujeres.
 
Asimismo, enfatizó que es necesario que las mujeres en espacios de representación sigan promoviendo la igualdad, trabajando porque las mujeres alcancen los mismos derechos laborales, económicos, de tierras, entre otros de suma importancia.
 
El 11 de Mayo de 1925, las mujeres chiapanecas lograron uno de los derechos importantes, siendo gobernador interino de Chiapas, César Córdova, se otorgó  constitucionalmente  a la mujer el derecho a votar y ser votada. Florinda Lazos León, maestra, luchadora por la igualdad de género, fue electa diputada local del VIII Distrito de Chiapas en 1926, convirtiéndose en la primera mujer del estado en ocupar dicho cargo. Chiapas fue pionero en reconocer  el  derecho a las mujeres a votar y ser votada, junto a Yucatán y San Luis Potosí; Dado que fue hasta 1953 cuando todas las mujeres en México consiguieron este derecho.

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente