Exhortan a los Ayuntamientos a crear Cartas Urbanas y a realizar proyectos acordes a Ley de Obra Pública

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de mayo de 2022.- La Sexagésima Octava Legislatura aprobó por unanimidad, los dictámenes que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas por el que exhorta a los ayuntamientos a la creación y elaboración de las cartas urbanas municipales y elaboración de proyectos arquitectónicos y de ingeniería, acordes a la Ley de Obra Pública del estado de Chiapas.

En primera instancia, se aprobó el dictamen relativo al punto de acuerdo por el que este Congreso del Estado exhorta respetuosamente a los ayuntamientos municipales que realizan la actualización, creación y elaboración, de las cartas urbanas municipales y permiten administrar el ordenamiento general urbano, así como las bases para mejorar la programación de las acciones de conservación en las reservas su delimitación usos y destinos ya que inciden directamente en los objetivos, metas, políticas, programas y demás disposiciones derivadas del programa de desarrollo urbano.

En segunda instancia, se aprobó el dictamen relativo al punto de acuerdo por el que el Congreso del Estado exhorta respetuosamente a los ayuntamientos municipales, para que la realización de obras públicas municipales, lleven a cabo los proyectos arquitectónicos y de ingeniería necesarios para su ejecución, en apego a lo dispuesto por la Ley de Obra pública del estado de Chiapas.
En la sesión Ordinaria, presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta, se aprobó la solicitud de autorización presentada por el ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, para prorrogar por el término de un año la regularización de la tenencia de la Tierra de una superficie de terreno.

Respecto al punto número 5 del orden del día, el pleno aprobó que se regresara el dictamen a la Comisión de origen. Dicho dictamen, es relativo al expediente presentado por el ayuntamiento de Tila, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para enajenar una superficie de terreno de 76 mil 896.70 m2 para fraccionar en 73 lotes y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra ubicado en el predio “El Recreo” del poblado Petalcingo, de ese municipio.

Las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron la solicitud de prórroga enviada por el consejo municipal de Venustiano Carranza Chiapas,  relativo a la fecha de construcción y regularización previsto en el artículo 4° del decreto número 160 de fecha 7 de marzo del 2019 emitido por la comisión permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura de este Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial número 029 de fecha 3 de abril del 2019 por el cual autorizó al ayuntamiento municipal de Venustiano Carranza Chiapas la desincorporación del patrimonio municipal de una superficie de terreno de 2 mil 500 m2 para enajenarlo -vía donación- a favor del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Venustiano Carranza Chiapas, asociación civil, para destinarlo a la construcción de una estación de bomberos terreno ubicado frente a la carretera estatal Venustiano Carranza-Tuxtla Gutiérrez kilómetro 101 a un costado del edificio de Juicios Orales de ese municipio.

Finalmente, se dio lectura y se turnó a las comisiones parlamentarias correspondientes el punto de acuerdo propuesto por la diputada María De los Ángeles Tejo Huerta, por el que el Congreso del Estado de Chiapas, siguiendo el modelo del plan de acción para los parlamentos sensibles al género en el marco de la aplicación de la agenda 2030, exhorta a los partidos políticos -con participación en Chiapas- a que defiendan la igualdad de género.
En asuntos generales, el diputado Raúl Bonifaz Moedano manifestó su postura en el contexto del Dia Nacional de la Enfermería.

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente