Diputada Elizabeth Escobedo refrenda compromiso por las libertades y respeto a derechos


 
• En el marco de la Conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo una reunión con activistas y colectivos.

Tuxtla Gutiérrez, 17 de mayo de 2022.- En la Sexagésima Octava Legislatura refrendamos siempre nuestro compromiso por las libertades y el respeto pleno de los derechos, con el objetivo de erradicar cualquier acto de discriminación contra la diversidad sexual, señaló la diputada Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado.

Lo anterior, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, evento en el que participaron organizaciones civiles, activistas, defensores de derechos humanos, donde se analizaron diversos temas en materia de igualdad a fin de incidir en las políticas públicas y el marco jurídico que nos rige.

En su participación la legisladora añadió que analizarán las propuestas presentadas por los colectivos presentes en la reunión.

Por su parte la diputada Carolina Zuarth Ramos, indicó que es bueno escuchar sus voces, porque eso ayuda a trabajar en la materia. Asimismo, habló de la batalla que enfrentan los colectivos y al respecto -dijo- espera que se pueda avanzar con los temas legislativos que es lo que a ellas como Comisión les corresponde.

Así mismo, la diputada Sonia Catalina Álvarez, dijo que muchas ocasiones es evidente la exclusión y la tortura que atraviesan las personas que viven de manera diferente su sexualidad, lo que se quiere es que se tenga una sociedad donde haya menos discriminación que permita construir una sociedad igualitaria.

Los participantes, entre ellas Dana Maza, consultora en impacto social, mencionó que es importante que se dé un trabajo desde la legislatura para visibilizar a la comunidad LGBTTTI, brindarles a las personas trans desde la legislación estatal el reconocimiento.

La activista y escritora Maricarmen de la Encarnación Pereyra Vázquez, leyó la vida de una de las personas que no ha podido lograr una identidad de género, lamentó que las autoridades se sigan negando en apoyar y esperan que la cosas cambien en esta legislatura donde ya hay apertura para todas.

Por otra parte, Ana Karen Orduña, Participante del Observatorio Ciudadano de los derechos de la Población LGBTTTI apuntó que, al ser transexual, muchas de sus compañeras no encuentran trabajo, que ellas tienen mucho que dar y aportar, pero que les es difícil el lograrlo cuando no cuentan con una documentación que las acredita de acuerdo a su identidad de género. De igual forma, Eliseo Trinidad de la A.C. Unidos Diferentes, quién hizo un recuento de las luchas que han pasado esta comunidad a través de muchos años, por lo que es importante que sus derechos sean reivindicados.

Al encuentro también asistieron las diputadas: Zoily Linaloe Nango Molina, Citlaly de León Villard y Paola Villamonte Pérez y la abogada Lisset Vázquez Pérez.
 
 
 
4 archivos adjuntos
 
 
 
 
 
 
 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente