Conmemoran en Congreso Día Mundial del Medio Ambiente



Inaugura presidenta del Congreso exposición fotográfica en el vestíbulo del recinto legislativo

Tuxtla Gutiérrez, 6 de junio de 2022.- Es necesario y de vital importancia, hacer conciencia de la preservación y conservación del medio ambiente, señaló la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado al participar en el evento que en Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se realizó en la sede del Poder Legislativo.

Con la Urbanización, enfatizó la legisladora, las actividades productivas han generado diversos problemas ambientales como la deforestación, manejo de los desechos, contaminación del agua y del aire, lo que ha ocasionado un deterioro en gran impacto en nuestro ambiente que repercuten no solo en la tierra sino en nuestras áreas naturales y el cambio climático.

Por tal razón, desde el ámbito de nuestra competencia, es de vital importancia seguir haciendo propuestas e iniciativas en materia de conservación de la vida silvestre, forestal, y de las áreas naturales para garantizar el derecho a un ambiente sano contemplado en nuestra Carta Magna en su Artículo cuarto como en un bien jurídico fundamental para todos los seres humanos en su calidad de vida digna.

En un acto donde participaron funcionarios del gobierno federal y estatal, se hizo hincapié en la necesidad de continuar trabajando para crear conciencia en todos los sectores.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), María del Rosario Bonifaz Alfonso, explicó que el trabajo que se hace por parte del gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, ha logrado -en tres ejes- impulsar acciones que favorecen la recuperación de áreas naturales.

También la directora Regional de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), María Odetta Cervantes Bieletto, mencionó el tema del cambio climático. A pesar de ello, el ser humano sigue sin respetar sus ríos, el cambio de uso de suelo, tala, quema, que al final lleva a un deterioro ambiental.

El titular de la Promotora de Desarrollo Forestal en Chiapas (CONAFOR), Juan Antonio Sandoval Flores, expuso las condiciones en las que se encuentra la entidad, por lo que llamó a generar una educación ambiental por el beneficio de las especies que tendrán una repercusión a los seres humanos.

La voz de la niñez se hizo presente con la participación de Emma Celeste Marín Toledo, quien llamó a no contaminar con los plásticos que terminan en los ríos y los mares, es necesario trabajar para que se pueda atender desde la casa el tema de la contaminación ambiental, ayudar al planeta es ayudar al ser humano expuso ante los presentes.

Posteriormente, los presentes realizaron un recorrido en la exposición fotográfica que presentó la CONANP, “Desde el Cañón del Sumidero hasta la Selva Lacandona”, donde participaron los diputados Lina Nango Molina, Carolina Zuarth Ramos, Rubén Zuarth Esquinca, Karina Margarita del Río Zenteno, Roselia Jiménez Pérez, Leticia Albores Ruíz, Agustín Ruíz Mendoza y Flor de María Esponda Torres.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente