La Moratoria Constitucional. Una Irresponsabilidad: Raúl Eduardo Bonifaz Moedano


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de junio de 2022.- La democracia consiste en debatir con los adversarios políticos. Confrontar ideas y hacerlas valer bajo el arbitraje de la razón, sostuvo el diputado Raúl Bonifaz Moedano al abordar tribuna para hablar sobre el tema de moratoria legislativa que existe en el Congreso de la Unión, razón por la que se ha atrasado la discusión y análisis de temas de suma importancia para la ciudadanía.

La moratoria legislativa -sostuvo el diputado por MORENA- consiste en no discutir o aprobar las iniciativas de reformas constitucionales que lleguen al Congreso de la Unión. Solamente, se podrán discutir y/o aprobar las leyes secundarias que sean recibidas en esa instancia. Las demás actividades, tales como las comisiones para los diversos asuntos quedan en actividad normal.

Por esa razón, sostuvo en su participación en la máxima tribuna del estado, “me parece que, por principio de cuentas, tal moratoria representa una afectación a los intereses de las y los mexicanos, porque los autores de la decisión abandonaron sus obligaciones de estar atentos a las evoluciones o cambios del escenario social en el país”.

Ante ello, el parlamentario chiapaneco indicó que la acción realizada por los partidos políticos disidentes, aunque es un artilugio político legal, representa un error. México está en un proceso de cambio, debatible o no, y ese proceso debe ser analizado desde la pluralidad de ideas.

Seguramente no hay condiciones para la aprobación de las reformas constitucionales que la mayor parte de los mexicanos conocemos como propuestas. Pero estas iniciativas deberían, por lo menos, ser discutidas y, de ser posible, aprobarlas o rechazarlas. 
Ante este panorama que priva en el Congreso de la Unión, Raúl Bonifaz reiteró que las iniciativas deben ser revisadas, y cuestionadas de ser necesario. En ese orden, invito a las y los militantes de otras fuerzas a reflexionar sobre la conveniencia de volver a los debates. Que no se les dé la espalda a los grandes problemas legislativos de la Nación.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente