Analizan tema de tenencia de la tierra, una acción de justicia social



Tuxtla Gutiérrez, 16 de junio de 2022.-Los diputados Fabiola Ricci Diestel y Felipe Granda Pastrana, del Grupo Parlamentario de MORENA, abordaron tribuna para analizar la tenencia de la tierra, la situación jurídica de predios y las invasiones, respectivamente, señalando que atender y solucionar estos temas, representan: “Un acto de justicia social” para cientos de chiapanecos.

Al hacer uso de la tribuna, para exponer sus argumentos, ambos legisladores coincidieron en que actualmente, con la participación decidida del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se ha terminado con las invasiones de tierras, y con el negocio que representaba este acto ilegal para algunos grupos. Asimismo, se está trabajando en dar certeza jurídica a las familias que compraron terrenos y que no cuentan con escrituras. 

Mediante acuerdos y diálogo, se ha ido solucionando la problemática que representaba el despojo de predios, sostuvo en su participación Granda Pastrana al tocar el tema: “Garantía de la tenencia de la tierra”. Ejemplificó el caso de Tuxtla Gutiérrez con el fenómeno de las invasiones, lo cual provocó el ausentismo de nuevas inversiones.

Relativo al tema de certeza jurídica en la tenencia de la tierra, la diputada Fabiola Ricci subrayó que presentó al Congreso del Estado la Iniciativa de regulación de la tenencia de la tierra, pidió tramitar la propuesta y turnarla a la Comisión correspondiente, ya que es una prioridad, dijo. Asimismo, exhortó a la Subsecretaría de gobierno para que actúe, la dirección de notarías tiene esa queja desde hace más de tres años.

En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta se dio lectura y remitió a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ingresos para el municipio de Arriaga, para el Ejercicio Fiscal 2022, presentada por la presidenta municipal Yolanda Alonso de los Santos.

Así mismo, se dio lectura y se remitió a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen la iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Ingresos para el municipio de Salto de Agua, para el Ejercicio Fiscal 2022, presentada por el presidente municipal Román Mena de la Cruz.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura al decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Servicio Civil para el Estado de Chiapas, presentada por las diputadas Sonia Catalina Álvarez, María Roselia Jiménez Pérez, María Reyes Diego Gómez, Carlos Morelos Rodríguez, Carlos Mario Estrada Urbina y Mario Humberto Vázquez López.

Al respecto, abordó tribuna el diputado Carlos Morelos Rodríguez para exponer el razonamiento sobre la iniciativa propuesta por su grupo parlamentario, donde señaló que dicha propuesta proporcionará a las y los servidores públicos, capacitación y conocimientos para desarrollar habilidades en materia de género, las cuales promoverán cambios sociales y culturales, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, incluyente y libre de discriminación y violencia.

Finalmente se dio lectura y se turnó a Comisiones parlamentarias, -para su análisis y dictamen- el punto de acuerdo por el que este Congreso, exhorta respetuosamente a CONAGUA, Protección Civil y Hacienda del Estado, para que efectúen, aceleren y aprueben bajo sus responsabilidades y lineamientos, maquinaria y presupuesto, para los municipios de Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, para la atención, recuperación y elaboración de los bordos preventivos, ya que las afectaciones que se están generando y se van a generar por las lluvias, afectando a los poblados de las zonas bajas.

En asuntos generales, la diputada Sandra Herrera Domínguez, habló sobre la Seguridad Social completa, dijo que envió un punto de acuerdo por el que se exhorta y solicita respetuosamente a los tres poderes de Chiapas,  se garantice la seguridad social a los trabajadores.

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente