Realiza Congreso y SEIGEN Foro sobre Violencia Vicaria



Tuxtla Gutiérrez, 21 de junio de 2022.- El Honorable Congreso del Estado en conjunto con la Secretaría de Igualdad de Género en Chiapas, llevaron a cabo el Foro Hibrido denominado " Violencia Vicaria. Chiapas: análisis y contexto.

Las participantes en este Foro destacaron que la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.

 La diputada Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado señaló que con estos foros se busca que la sociedad esté más informada sobre este tema, el cual también se requiere de la unión de las instituciones, de los Poderes del Estado, de la sociedad en su conjunto, que se tome conciencia de esta violencia de género”. 

Agrego que “es importante que juntas y juntos encaminemos estos trabajos a fin de sumar y concientizar para lograr que en nuestra legislación se contemple este tipo de violencia y se tipifique en materia de Reconocimiento y Sanción de la Violencia Vicaria”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta, reconoció que para el Congreso es importante se tome conciencia y se actúe por los derechos e igualdad, se necesita -dijo- avanzar, ya que como legisladores el tema de la erradicación de la violencia está contemplado en la agenda parlamentaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo, anotó que el foro da mayor conocimiento del tema para sensibilizar a todos los actores y ahora al sumar al Congreso en esta acción, se logrará aportar en la erradicación de la desigualdad y la discriminación.

La diputada Floralma Gómez Santis, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez , apuntó que hay que seguir hablando de estos temas, visibilizarlos para así atenderlos, ejemplificó que los casos más fuertes ocurren en las zonas rurales e indígenas.

La legisladora Karina Margarita del Río Zenteno, Presidenta de la Comisión de Transparencia e Información Pública, señaló que con este tipos de foros sirva para aprobar la iniciativa que se presentó y con ello hacer justicia hacia las mujeres, niñas y niños. Hay un compromiso de escuchar a los más vulnerables, recalcó.

Asimismo la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, agregó que las mujeres tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia, por ello desde la SEIGEN se impulsan programas, se trabaja a favor de las mujeres, de la niñez y adolescentes.

En este evento participaron de manera virtual desde España, la psicóloga clínica y especialista en Victimología Sonia Vaccaro, quién acuño el nombre de Violencia Vicaria; diputada Juanita González del estado de Nayarit; diputada, Ana Francis López Bayghen de la CDMX; diputada Gabriela Martínez Larrea de San Luis Potosí; Mayte López García , Cofundadora e Integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria; De manera presencial, Micaela Giacobone Schwartz, Integrante de VIMOR e impulsora a nivel nacional de la Ley contra la Violencia Vicaria. Eileen Leticia Rodríguez López, del Frente contra la Violencia Vicaria Capitulo, Chiapas.

La panelista Sonia Vaccaro desde España, psicóloga clínica y especialista en victimología, argumentó ante los presentes lo que es la Violencia Vicaria.

Micaela Guiacobone Schwartz, impulsora de la Ley Nacional contra la Violencia Vicaria e integrante de Vivir con Amor, Red de Apoyo para Mujeres Víctimas de Violencia, relato las formas y lo que viven día a día las mujeres con este tipo de violencia y porque la necesidad de legislar al respecto.

Eileen Rodríguez López, dio a conocer por la situación que ha pasado y agradeció la realización de estos foros, toda vez que es importante que pronto se apruebe la ley sobre violencia vicaria.

Asistieron los legisladores: Sonia Catalina Álvarez, Paola Villamonte Pérez, María Diego Reyes Gómez, Rubén Zuarth Esquinca, Carolina Zuarth Ramos, Rocío Cervantes Cancino, Martha Guadalupe Martínez Ruíz, Petrona de la Cruz Cruz, Leticia Albores Ruíz, Flor Esponda Torres, Cecilia López Sánchez.

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente