Congreso realiza conversatorio: “Política de Drogas, Realidades y Prevención”.


 
Tuxtla Gutiérrez, 24 de junio de 2022.- En el marco del “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas”, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el diputado por Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Justicia, coordinadamente con la Fiscalía General, realizaron en el Congreso del Estado el Conservatorio: “Política de Drogas, Realidades y Prevención”, con la participación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el CENTRA (Centro de para el Tratamiento de las Adicciones), y la participación de diversas dependencias del estado, universidades, colegios, cruz roja mexicana, organismos de la sociedad y estudiantes de la UNACH y de la UNICACH.

Expresó el Dip. Raúl Bonifaz que “en un tema tan sensible como lo es el uso de sustancias psicoactivas , debemos hacer conciencia sobre el grave problema que representan las drogas para la salud, el bienestar, las comunidades y la sociedad en general”.
“Es un tema que concierne a toda la sociedad y la cooperación es fundamental para lograr los mejores resultados.

Por ello, es necesario continuar impulsando acciones conjuntas al interior del Congreso Local y de la Unión.
 
Más presupuesto para equipar los CENTRA, revisar la legislación, capacitar, promover y publicar al interior del estado lo que significa analizar y dimensionar el fenómeno de las drogas desde diferentes enfoques como el de la salud, la seguridad y la justicia, debemos aprovechar la experiencia y reconocimiento nacional e internacional de los CENTRA, de Chiapas”.

Por su parte, la diputada Verónica Alcázar Cordero, hizo referencia sobre el daño que implica el consumo de drogas, recalcó que la batalla contra la drogadicción es fuerte, es un problema social que afecta no sólo a Chiapas, sino al mundo entero y por ello, lamentó que se tenga más acceso y las juventudes sean puntos vulnerables.

Al hacer uso de la palabra, los directores de los Centros para la Prevención y Tratamiento en Adicciones con Sede en Tapachula, Tonalá y Berriozábal, coincidieron en los planteamientos del legislador Raúl Bonifaz, explicaron el avance en la Justicia terapéutica, tratamiento de carácter residencial y finalmente la prevención.

Asistieron al conversatorio: La diputada Elizabeth Escobedo Morales; el fiscal de Adolescentes del Estado, Eduardo Morales Montes; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora de los Centros para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez; José Félix Ayala, representante de la Secretaría del Medio Ambiente; Francisco Nazar, delegado estatal de Cruz Roja delegación Chiapas.

Así mismo Citlaly del Rosario Estrada Gutiérrez, en representación de los Colegios de Bachilleres de Chiapas; Gabriel Trinidad Torres, representante del CONALEP del estado; José Emilio de la Torre, director general del grupo fraternidad Primeros Pasos, A.C.; José Antonio Chiñas Vaquerizo, director general del Centro de Integración Juvenil; Rafael ovilla Álvarez, director de Educación Media Superior; Michael Toledo Pimentel, representante de la Secretaría General de Gobierno; y Yuliana Zuarth, en representación de la Secretaría de Igualdad y Género.

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente