Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano presentó libro "A la Memoria De Manuel de Mier y Terán, Héroe Postergado de la Historia" del cronista Ulises Valdez Arévalo.



Tuxtla Gutiérrez, 4 de julio de 2022.- Homenajear la memoria de Manuel de Mier y Terán es resaltar la importancia de la historia de Chiapas. Hizo énfasis a la  importancia del legado del General Manuel de Mier y Terán quien fuera diputado por Chiapas en el Primer Congreso Mexicano en los años de 1822 - 1823 expuso  el diputado Raúl Bonifaz Moedano, al presentar el libro del cronista Ulises Valdez Arévalo, referente al personaje en mención.

El legislador y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, anotó que hay personas que están haciendo un trabajo por demás importante de investigación, no solo para rescatar, sino dar a conocer  lo que es la historia de Chiapas, por ese motivo, reconoció a quienes son cronistas, investigadores e historiadores.

Más adelante recordó Bonifaz Moedano que, envió una iniciativa de ley para que se cree y constituya la Comisión Permanente en Materia de Hechos, Procesos y Personajes hIstóricos del Estado, y antepuso que estamos cerca de cumplir 200 años de la federación de Chiapas a México.

El Lic. Guillermo Pola Solórzano, hizo referencia histórica sobre la vida de Manuel de Mier y Terán, posteriormente el Lic. José Emiliano Sánchez Castellanos presentó la reseña biográfica, donde expuso el porqué la relevancia de su vida y del reconocimiento que se le hizo en Chiapas y México.

En ese sentido, recalcó que el General Manuel De Mier Y Terán fue diputado por Chiapas en el Primer Congreso Mexicano de 1822 a 1823.

El autor Ulises Valdez Arévalo, dio a conocer no solo las acciones heroicas del General Manuel De Mier y Terán, también destacó que la actual delegación de Terán, lleva ese nombre por el homenajeado; de ahí que, a pesar de lo complicado para obtener datos, llamó a todos a conocer  la historia a través de la tradición oral heredada de nuestros ancestros.

Asistieron autoridades ejidales de Terán, así como invitados especiales que mostraron su interés en conocer no solo la vida y obra del personaje, sino también ampliar la idea de quienes han hecho una labor importante en la democracia, independencia y consolidación del bien común.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente